El Departamento de Justicia anunció el arresto de un ciudadano turco en Miami, Florida, por eludir las sanciones de EEUU contra Venezuela, según su comunicado de prensa del lunes 04 de noviembre.
Taskin Torlak estaba preparando su huida de los Estados Unidos hacia Turquía en el momento de su arresto y fue acusado posteriormente de un cargo de conspiración por violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). Según el Departamento de Justicia de EEUU, Torlak «conspiró para eludir las sanciones de EEUU impuestas a Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) utilizando engaños para contrabandear petróleo del mercado negro desde Venezuela». Se cree que Torlak estaba utilizando instituciones financieras de EEUU para procesar transacciones directamente relacionadas con el transporte de petróleo venezolano en beneficio de PDVSA. Petróleos de Venezuela S.A. fue designada como «Nacional Especialmente Designado (SDN)» en enero de 2019 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de EEUU.
Según la denuncia, Torlak «supuestamente ha liderado un esquema complejo desde 2020 para enviar petróleo y productos petroleros desde Venezuela e Irán, renombrando y reflagging (cambiar de bandera) barcos».
El anuncio del Departamento de Justicia de EEUU se produce tras la gran y embarazosa derrota del presidente venezolano Nicolás Maduro en la reunión de BRICS en Kazán, Rusia, el pasado octubre. Maduro había hecho lobby intensamente y buscado el apoyo de varios miembros de BRICS durante los últimos dos años con la esperanza de ser admitido como miembro permanente. Sin embargo, para el régimen de Maduro, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, exigió que los actos de las elecciones presidenciales fueran hechos públicos para probar la legitimidad de Maduro, quien se habría autoproclamado ganador de las elecciones presidenciales de julio con la complicidad del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo, ambos al servicio de la cúpula de poder. El presidente Lula hizo esto una condición para la admisión de Venezuela como miembro de BRICS.
Según la investigación, el esquema de conspiración incluía:
- Ofuscar las identidades de los petroleros que transportaban el petróleo renombrando y reflagging (cambiar de bandera) los barcos.
- Cubrir los nombres de los barcos con pintura o mantas y apagar la electrónica que rastrea las ubicaciones de los barcos para la seguridad de los barcos y sus tripulaciones.
- Torlak y sus coconspiradores supuestamente recibieron decenas de millones de dólares de PDVSA como pago por el transporte de petróleo venezolano, y ocultaron los beneficiarios finales de las transacciones relacionadas con las instituciones financieras de EEUU, que luego procesaron involuntariamente los pagos en apoyo del esquema.
- La denuncia alega además que Torlak y sus coconspiradores discuten explícitamente la necesidad de ocultar su conducta del Gobierno de EEUU y sus agencias, incluyendo a OFAC, así como entidades marítimas comerciales.
En 2020, los Estados Unidos realizaron operaciones de aplicación de la ley que resultaron en la incautación de cuatro petroleros iraníes que estaban en ruta hacia Venezuela, violando directamente las sanciones impuestas por EEUU. Según el DOJ, la operación resultó en la incautación de 1.116 millones de barriles de combustible; la mayor incautación de combustible iraní jamás realizada.
Hay literalmente cientos de empresas turbias del mercado negro en todo el mundo involucradas en el negocio altamente rentable del petróleo del mercado negro. Pero este parece ser el primer caso conocido en el que se investiga a un individuo con un nexo directo con EEUU.
Esta es una operación de aplicación de la ley altamente exitosa para los Estados Unidos, que ha demostrado su capacidad para detectar, identificar, monitorear y procesar operaciones extranjeras de petróleo del mercado negro y la primera con un nexo directo con EEUU. También es una gran derrota para las operaciones internacionales de petróleo del mercado negro, especialmente relacionadas con Irán y Venezuela, que dependen de operaciones ilícitas para recibir los muy necesitados dólares estadounidenses mientras interrumpen su cadena ilícita.