Humo sale desde una zona de Gaza en medio de la ofensiva israelí (Europa Press)
En medio de los esfuerzos diplomáticos para lograr un acuerdo de paz en la Franja de Gaza, este miércoles Estados Unidos reconoció que ciertas exigencias de Hamas constituyen serios obstáculos para avanzar hacia un pacto con Israel.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, dijo en rueda de prensa que la exigencia de Hamas de limitar la soberanía de Israel en el Monte del Templo es una “obvia imposibilidad de arranque”.
Esa fue una de las tantas exigencias que el grupo terrorista palestino formuló en la respuesta que emitió a principios de mes a una propuesta de acuerdo sobre los rehenes elaborada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, los principales mediadores en el conflicto.
El presidente Joe Biden sostuvo días atrás que algunas de las exigencias de Hamas eran “exageradas”, pero no profundizó en el contenido de la respuesta del grupo terrorista. De este modo, Miller es el primer funcionario norteamericano que especifica la postura de Washington ante la respuesta de Hamas.
“Por ejemplo, el estatus de Al-Aqsa no se va a resolver en una negociación sobre rehenes”, agregó el portavoz norteamericano durante la rueda de prensa.
Asimismo, afirmó que el gobierno de Israel tomó las medidas necesarias para garantizar la entrega de la ayuda a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, declarando los alrededores zona militar cerrada: “Dialogamos con el gobierno israelí y hemos dejado claro que la posición de Estados Unidos es que el paso debe permanecer abierto y que deben tomarse todas las medidas posibles para garantizar que siga abierto”.
Con información de EFE y AP