CARACAS. – El jefe de la Oficina Externa de EEUU para Venezuela, embajador Francisco Palmieri, en entrevista con el periodista Vladimir Villegas, sostuvo que la comunidad internacional espera que todos los venezolanos participen en las elecciones presidenciales de este domingo 28 de julio.
El funcionario destacó que Estados Unidos está comprometido con la democracia en Venezuela: «Mi deseo para Venezuela es que el domingo 28 veamos una gran participación cívica que es muy importante para definir el rumbo futuro del país».
Palmieri también indicó que es necesario que los resultados sean informados con transparencia, que el pueblo venezolano pueda votar de manera segura y que sus votos sean contados de una manera precisa y transparente.
Al mismo tiempo, el representante de EEUU consideró muy importante que se permita la participación de los testigos y de los observadores electorales.
Francisco Palmieri reiteró que, para EEUU, la única salida de las crisis que tiene Venezuela, como la económica y la humanitaria, «es a través de una elección democrática. En ese sentido, apoyamos un proceso democrático en lugar de un resultado particular».
Señaló, asimismo, que la única vía de que el próximo gobierno en Venezuela gane confianza y legitimidad es mediante unos comicios democráticos. Indicó que Estados Unidos hace seguimiento al cumplimiento del Acuerdo de Barbados «hasta el 28 de julio y el día mismo también».
EEUU atento
El jefe de la Oficina Externa de EEUU para Venezuela señaló también que su país está muy atento al desarrollo del proceso electoral y que además les generó preocupación el bloqueo de varios portales web.
Sin embargo, Palmieri afirmó que están al tanto de la proximidad del cierre de la campaña electoral «y que los medios de comunicación no deben tener muchos comentarios públicos sobre la campaña».
Por otra parte, consideró prematuro decir qué va a pasar luego de las elecciones presidenciales: «Hay tanto en juego todavía y nosotros estamos interesados en ver cómo podemos apoyar el proceso democrático y asegurar la posibilidad de que los venezolanos puedan votar, elegir y tener sus votos».
FUENTE: Programa del periodista Vladimir Villegas