WASHINGTON.- Estados Unidos está considerando suspender la licencia que otorgó a la empresa Chevron para operar el petróleo en Venezuela como una medida para forzar al régimen de Nicolás Maduro a sentarse a negociar con la oposición del país caribeño luego de que se negara a reconocer la victoria del presidente electo Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
A finales de 2022, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) había otorgado una licencia a Chevron que la autorizó para reanudar operaciones limitadas de extracción de petróleo en Venezuela. Desde ese entonces, la licencia se renueva automáticamente cada seis meses.
A raíz de la crisis postelectoral en Venezuela, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara a Maduro ganador de las elecciones del 28 de julio sin presentar las actas de escrutinio y de que la oposición denunciara que ese resultado es un fraude y mostrara las actas publicadas en una página web, se desataron en el país caribeño protestas ciudadanas, que fueron brutalmente reprimidas por el régimen que dejó un saldo de 27 muertos y más de 2,000 encarcelados. Además, Maduro solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que responde a sus intereses, que convalidara su triunfo, lo que el máximo tribunal hizo.
Posteriormente, el régimen ordenó detener a González Urrutia, a quien acusa de haber forjado y falsificado las actas electorales sin mostrar evidencias y en un intento de legitimar la permanencia de Maduro en el poder tras el fraude. Finalmente, el opositor tuvo que salir de Venezuela, en medio de fuertes presiones y amenazas del régimen, y se exilió en España, desde donde asegura que seguirá luchando por reivindicar su triunfo en los comicios.
Sanciones a funcionarios chavistas
En ese contexto, EEUU anunció esta semana sanciones individuales para 16 funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del CNE. El Departamento de Estado anunció nuevas restricciones de visas contra aliados de Maduro que son acusados de entorpecer la votación y de reprimir al pueblo venezolano.
Un alto funcionario del gobierno estadounidense dijo a periodistas el jueves que Estados Unidos espera que el último anuncio sobre sanciones “provoque una reflexión más profunda” entre los aliados de Maduro sobre hasta dónde llegarán para ayudarlo en su esfuerzo por permanecer en el poder.
Con respecto al análisis que hace actualmente EEUU sobre la licencia de Chevron, un vocero de la Administración Biden dijo que «estamos monitoreando constantemente y muy de cerca los acontecimientos políticos y económicos en Venezuela, y estamos comprometidos a calibrar nuestra política de sanciones de manera apropiada en respuesta tanto a los eventos en el terreno como a los intereses nacionales estadounidenses más amplios».
Chevron, por su parte, alerta que la suspensión de la licencia puede causar desabastecimiento, incrementar los precios y fomentar una nueva oleada de inmigración ilegal de venezolanos hacia Estados Unidos por la afectación en la economía del país sudamericano y los ingresos de la población.
Asimismo, la petrolera estadounidense argumentó que su rol en Venezuela es de carácter «comercial», para contribuir al desarrollo de la economía, crear empleos, pero no se involucran en política. «Somos un actor comercial, no un actor político», dijo Mike Wirth, director ejecutivo de Chevron.
FUENTE: Con información de Infobae