MIAMI – En el marco del diálogo bianual sobre migración, Estados Unidos exhortó al régimen cubano a «mejorar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales», así como promover la reunificación familiar y «desincentivar la migración irregular».
Las delegaciones de ambos países se reunieron este miércoles 4 de diciembre en La Habana para revisar los Acuerdos Migratorios vigentes desde 1984, reseñó Diario de Cuba.
La declaración emitida por la Embajada de Estados Unidos subrayó el compromiso de Washington con una migración «segura, legal y ordenada». Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental, lideró la representación estadounidense, mientras que Carlos Fernández de Cossío encabezó la delegación cubana.
«Migración irregular»
El encuentro se produjo en un contexto marcado por la creciente migración irregular de cubanos hacia Estados Unidos. Brian A. Nichols, secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, destacó los logros en la reducción de estas cifras gracias a la implementación de alternativas legales.
Por su parte, Fernández de Cossío insistió en que el éxodo de ciudadanos cubanos responde al trato preferencial otorgado por Estados Unidos y a los «efectos» del embargo económico. Además, reiteró la exigencia de una reactivación plena de los servicios consulares en La Habana y denunció presuntos tratos agresivos hacia cubanos en aeropuertos estadounidenses.
«Restricciones»
Sin embargo, el viceministro del régimen cubano, evitó mencionar las restricciones que el régimen impone a emigrados cubanos que desean regresar al país, así como la responsabilidad de La Habana en el éxodo tras la exención de visados en Nicaragua en 2021. Este último hecho, combinado con la crisis interna agravada tras el estallido social del 11 de julio, ha generado un flujo migratorio sin precedentes hacia Estados Unidos.
El encuentro reafirmó la necesidad de cooperación bilateral para garantizar una migración ordenada, aunque las posturas encontradas evidencian la complejidad del problema migratorio entre ambas naciones.
Entre enero de 2022 y octubre de este año, más de 900.000 cubanos emigraron a Estados Unidos de manera irregular y mediante el Parole, un permiso de permanencia temporal implementado en enero de 2023 por el gobierno de Joe Biden.
«Falla energética»
La emergencia que vive la isla con la caída en la madrugada de su sistema energético nacional por una falla en su principal termoeléctrica fue parte del intercambio entre ambas partes, que sostuvieron la reunión en medio de un gran apagón en la Isla.
FUENTE: Con información de DDC y AFP