MIAMI – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) identificó a más de 600 inmigrantes en Estados Unidos que podrían tener vínculos con la pandilla venezolana «Tren de Aragua«.
Según datos obtenidos por NBC News, de este grupo, aproximadamente 100 individuos han sido identificados como miembros confirmados de la pandilla, y el DHS recomendó su inclusión en una lista de vigilancia del FBI.
La poderosa banda criminal venezolana, cuenta con presencia en 15 estados y se sospecha que puede operar en otros ocho. Las autoridades comenzaron a recopilar información sobre esta organización criminal, tras un aumento de delitos relacionados en ciudades como Nueva York.
Desde octubre de 2022, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU, arrestó a más de 100 personas presuntamente conectadas con el «Tren de Aragua», en relación con diversos delitos. De estos arrestos, 75 se han realizado por violaciones a las leyes de inmigración, y más de 20 han sido derivados a procesos judiciales federales, reseñó el portal informativo 800noticias.
El DHS está llevando a cabo una operación continua para abordar la actividad de la banda, mediante la revisión de antecedentes de individuos previamente identificados y un escrutinio exhaustivo en la frontera.
Un portavoz del DHS indicó que «todas las personas confirmadas o sospechosas de ser miembros de pandillas son referidas a procedimientos penales o detenidas para expulsión acelerada».
El Tren se originó en una prisión infame
La pandilla tuvo su origen hace más de una década en una prisión sin ley con criminales en el estado central de Aragua. Sin embargo, se ha expandido en los últimos años a medida que más de 8 millones de venezolanos desesperados han huido de la agitación económica bajo el régimen de Nicolás Maduro y emigraron a otras partes de América Latina o Estados Unidos.
Uno de los fundadores es Héctor Guerrero, quien estuvo encarcelado hace años por matar a un policía, según InSight Crime, un grupo de expertos que monitorea el crimen organizado en el continente americano. Guerrero, apodado “El Niño”, escapó y más tarde fue recapturado en 2013. Volvió a huir de la cárcel más recientemente, cuando el régimen de Venezuela intentaba reafirmar el control sobre su población carcelaria, y se cree que reside en Colombia.
«Combatir a la pandilla en EEUU»
Once republicanos liderados por el senador Marco Rubio de Florida, vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, escribieron una carta al procurador general Merrick Garland recientemente, pidiendo una estrategia coordinada de la administración Biden para combatir a la pandilla.
“La débil aplicación de las leyes de inmigración por parte de la administración permite que pandillas, como el Tren de Aragua, controlen rutas y exploten a los migrantes”, destacó el comunicado.
FUENTE: Con información de 800 Noticias/DLA