El Departamento de Estado de Estados Unidos elevó este sábado el nivel de alerta en El Líbano a categoría cuatro, de “no viajar”, e instó a todos sus ciudadanos en el país a abandonar el territorio mientras haya vuelos comerciales disponibles, luego de que las autoridades de Beirut reconocieran que la situación se tornó “delicada y peligrosa” y requiera de “un estado de constante vigilancia y preparación total”.
Ads by
En medio de la escalada de violencia que se desató esta semana en el país vecino a Israel, que se intensificó en los últimos días, el Gobierno de Joe Biden publicó un comunicado en Internet en el que alienta a sus nacionales “a salir del Líbano mientras las opciones comerciales sigan disponibles”, subrayando que, consecuencia de “la naturaleza impredecible del conflicto (…) y las recientes explosiones”, los vuelos ya están operando “a una capacidad reducida”. La advertencia también alcanza a “los ciudadanos en el sur del Líbano, cerca de las fronteras con Siria, y en asentamientos de refugiados”.
La nota advierte que “si la situación de seguridad empeora, las opciones comerciales para salir pueden dejar de estar disponibles (…) y es posible que la Embajada de Estados Unidos no pueda ayudar a los ciudadanos estadounidenses que decidan permanecer en el país” o que, entonces, elijan abandonar el territorio. Inclusive, adelanta que quienes se queden allí deben “prepararse para refugiarse si la situación se deteriora aún más”.
A la par, Israel ordenó cerrar parcialmente su espacio aéreo en la ciudad costera de Hadera -a unos 80 kilómetros de la zona caliente- por 24 horas, mientras que, en tierra, se dispusieron restricciones en reuniones, actividades educativas y uso de espacios públicos, en un intento por limitar los riesgos de posibles impactos de proyectiles enemigos.