Estados Unidos está investigando el naufragio de una embarcación donde presuntamente se traficaba inmigrantes desde Cuba, confirmó la Guardia Costera. Familiares de los balseros revelan detalles de lo ocurrido.
La Policía está investigando el naufragio de una embarcación donde presuntamente se traficaba inmigrantes desde Cuba, confirmó la Guardia Costera a Martí Noticias.
“La repatriación de cuatro migrantes cubanos a Cuba se produjo el lunes. Actualmente no hay información adicional que transmitir debido a una investigación policial en curso”, dijo la Guardia Costera.
Una persona cercana a los inmigrantes repatriados confirmó que se trata del mismo viaje en lancha rápida donde presuntamente perdieron la vida Alejandro Peñafuerte, de 17 años, y William Tamayo Tuñon, de 41; dos cubanos residentes en Martí, un municipio de Matanzas.
“Murió uno de los lancheros y el otro está muy grave en Cayo Hueso. Los cuatro sobrevivientes están en Técnico de Matanzas, una unidad de investigación de la policía cubana”, dijo la persona que pidió no ser identificada por temor a represalias del régimen.
“Estuvieron siete días a la deriva en el mar. Nadie los fue a socorrer ni los ayudó, ni siquiera las personas que tenían conocimiento de esta operación en Estados Unidos. Los dejaron morir”, añadió.
Madre de migrante desaparecido cuelga sus fotografías en casa de Martí, Cuba
Desde el fin de la política «Pies secos, pies mojados» en 2017, que permitía acoger a los cubanos que llegaran por mar como refugiados, cualquier inmigrante de la isla que sea interceptado es devuelto a su país de origen, recordaron las autoridades.
De acuerdo con esta fuente eran 15 las personas que iban en la embarcación que zozobró hace unos 15 días en el estrecho de la Florida. Solo cinco sobrevivieron, incluyendo a uno de los lancheros.
La Policía cubana buscó a los desaparecidos sin hallar rastro alguno, dijo la familia. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos explicó a Martí Noticias que no tenían ninguna información sobre el paradero de los pescadores cubanos. Los medios oficiales del régimen no han reportado el naufragio.
Para los familiares, la falta de información y la espera son un calvario.
“A los niños esto los tiene muy mal. Es muy duro lo que estamos pasando. Le pedimos a la Guardia Costera de Estados Unidos o a quien sepa algo que nos dé alguna información oficial”, dijo Yaniuska González, esposa de Tamayo Tuñon.
Tamayo Tuñon tiene dos hijos, uno de 15 años y otro de cinco.
FUENTE: REDACCIÓN/ Marti noticias