Los recientes anuncios de la Casa Blanca, con la renuncia del presidente Joe Biden a continuar en la campaña presidencial para ceder el paso a la vicepresidenta Kamala Harris, no traerán cambios en la política migratoria, anunció el asesor presidencial Blas Núñez-Neto.
“Los anuncios de esta semana no afectan de ninguna manera nuestra política fronteriza o los esfuerzos regionales que estamos discutiendo”, dijo este jueves Núñez-Neto a una pregunta de la Voz de América en una rueda de prensa vía telefónica.
El pasado domingo 20 de julio el presidente Joe Biden anunció su renuncia a continuar en la puja por hacerse con la candidatura por el Partido Demócrata para las elecciones de noviembre.
Biden expresó públicamente su apoyo a la vicepresidenta Harris, su enviada especial para asuntos de la frontera sur, para enfrentar al expresidente republicano Donald Trump.
“Lamentablemente el reto de la inmigración ilegal no es un reto que solo ha enfrentado esta administración”, dijo el asesor presidencial y aseguró que se trata de un problema que gobiernos estadounidenses de turno han plantado cara desde la última década en ambos partidos.
Estados Unidos ha experimentado una llegada en términos récords de inmigrantes con situación irregular en los últimos dos años, principalmente por la frontera suroeste, lindante con México.
El alto flujo migratorio ha sido pasto de las críticas de políticos y gobernadores republicanos quienes achacan a la administración Biden de llevar una política de frontera abierta.
Las aspiraciones de los inmigrantes de salir de sus países de origen huyendo de la pobreza y la violencia de las bandas criminales ha sido aprovechado por los traficantes de personas para su enriquecimiento.
Estados Unidos sancionó este jueves a una organización criminal de tráfico humano con sede en Guatemala que ha contrabandeado a miles de personas desde el país centroamericano hacia su territorio, a través de México.
Según el comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, la Organización López está dirigida por los guatemaltecos Rolando Galindo López Escobar, su hijo Whiskey Hans López Ambrosio y la esposa de este Karen Stefany Hernández Vanegas.
Si bien la organización ha operado principalmente en Nuevo México, Arizona y California, sus operaciones también han incluido partes de Texas, con migrantes transportados a Virginia y otros estados alejados de la frontera entre Estados Unidos y México.
Con las declaraciones del expresidente Trump de seguir con su anterior política de endurecimiento de los procesos de aceptación de inmigrantes, y al ser confirmado como el candidato por el Partido Republicano a las presidenciales de noviembre, muchos inmigrantes se han apresurado a intentar alcanzar la frontera sur de EEUU.
Casi 600 mexicanos han huido a través de la frontera de México hacia Guatemala en busca de refugio de la violencia de los cárteles de la droga, dijeron las autoridades guatemaltecas este miércoles.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró que su administración estaba coordinando con los gobiernos locales de Huehuetenango y el municipio de Cuilco para atender a los mexicanos “que escapan del conflicto entre grupos que se está dando del lado mexicano”, reportó The Associated Press.
De modo que, dijo Núñez-Neto, anuncios en el panorama electoral no va a cambiar la manera de “cómo la Casa Blanca trabaja otras iniciativas para asegurar las fronteras”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.