Este es el segundo año consecutivo en que los estadounidenses siguen viajando en cifras récord luego de la pandemia. Según la Asociación Estadounidense del Automóvil, la triple A, cerca de 70 millones de personas se movilizarán durante la semana que coincide con el Día de la Independencia, el 4 de julio, lo que representante un aumento del 5,2 por ciento con relación a 2023. Y 60 millones de personas viajarán por carretera. La baja en los precios de la gasolina, cuyo promedio nacional se ubica en $3,49 por galón, ha estimulado a los viajeros. La triple A recomienda precaución al volante.
“Los días de verano se consideran como los más peligrosos del año porque ya más adolescentes que están manejando y hemos visto que aumenta el número de choques provocados por conductores adolescentes, entonces tenemos que tener mucho cuidado durante estas fechas, no estar distraídos”, dice Anlleyn Venegas, de la Asociación Estadounidense del Automóvil.
5,7 millones de personas viajarán por avión, lo que representa un aumento del 13 por ciento, el más significativo en comparación con el año pasado y 4 millones lo harán por trenes y transporte público.
“Me voy a Minnesota en realidad porque tengo familia ahí y los voy a ir a ver, así que esos son mis planes este 4 de julio, pasar en familia//Vamos a ir al lago y a celebrar en los botes y ver fuegos artificiales desde el lago”, comentó Paz Altamirano, viajera.
Los destinos favoritos son Oahu en Hawaii, Orlando en Florida, Las Vegas en Nevada y cruceros que parten para Alaska. La policía de Hawaii, ante reportes de robos en las playas, pide a las turistas guardar los objetos de valor en las bóvedas de seguridad de los hoteles o llevarlos consigo en un bolso a prueba de agua.
La AAA recomienda salir con suficiente anticipación ante posibles congestiones y, para viajeros por carretera, siempre llevar un kit de primeros auxilios, agua y alimentos no perecederos. Ángela González, Voz de América, Nueva York