MIAMI- Un grupo de legisladores del Congreso de los Estados Unidos envió una carta formal al Comité Nobel Noruego, expresando su apoyo a la nominación de la política y activista venezolana María Corina Machado para el Premio Nobel de la Paz.
En la misiva, los congresistas destacaron la valentía y el compromiso de Machado en la lucha por la restauración de la democracia en Venezuela, un país sumido en una prolongada crisis política y humanitaria bajo el régimen de Chávez-Maduro.
El documento subraya que, durante los últimos 25 años, Venezuela ha sido víctima de una dictadura que ha causado sufrimiento a su población a través de opresión, tortura, asesinatos y una devastadora crisis económica. En este contexto, Machado se ha convertido en un símbolo de esperanza y resistencia, a pesar de enfrentar graves amenazas a su vida.
«María Corina Machado, ha arriesgado todo para levantar el espíritu previamente decaído del pueblo venezolano. Han sufrido 25 años de opresión, tortura, asesinatos y privación económica a manos del régimen de Chávez-Maduro, que ha socavado sistemáticamente las instituciones democráticas y perpetuado una crisis regional de proporciones monumentales», destacan los congresista en el comunicado.
Los legisladores hicieron hincapié que el liderazgo de María Corina Machado es esencial para movilizar tanto el apoyo interno como internacional hacia una solución pacífica de la crisis actual, marcada por un proceso electoral plagado de irregularidades.
«Incansables esfuerzos»
Asimismo, resaltaron que su incansable labor en favor de elecciones libres y justas, así como su firme denuncia de los abusos de derechos humanos cometidos por el régimen, encarnan los principios fundamentales que el Premio Nobel de la Paz busca reconocer.
«Sus incansables esfuerzos por abogar por elecciones libres y justas y por llamar la atención sobre los abusos de derechos humanos que ocurren bajo el régimen actual encarnan los principios que el Premio Nobel de la Paz busca honrar», expresaron.
Además, la carta destaca que en la reciente elección, el trabajo de Machado ha demostrado su inquebrantable determinación y su capacidad para inspirar a otros a unirse en la lucha por la democracia, la justicia y los derechos humanos, valores que están en el corazón de la misión del Premio Nobel de la Paz.
Con esta nominación, los congresistas destacan la importancia de la lucha pacífica de María Corina Machado y su impacto no solo en Venezuela, sino en toda el mundo, en su esfuerzo por devolver la paz democrática a su país.
La misiva fue firmada por los senadores Rick Scott y Marco Rubio, así como por los integrantes de la Cámara de Representantes, Carlos Giménez, Neal Dunn, María Elvira Salazar, Michael Waltz, Byron Donalds y Mario Díaz-Balart.
«Galardón Internacional»
La postulación de una persona a ese galardón internacional deben realizarla miembros de asambleas nacionales y gobiernos de estados soberanos, miembros de tribunales internacionales, rectores de universidades o directores de institutos de investigación de paz y política exterior, entre otros.
La iniciativa de nominar a Machado, fue impulsada por la Fundación Inspira América, presidida por Marcel Felipe, junto a otras organizaciones y líderes universitarios del sur de la Florida, surge como una muestra de apoyo a la lucha pacífica y cívica que Machado lidera en Venezuela.
El presidente de la Fundación Inspira América, anunció la semana pasada que la campaña cuenta con el respaldo de los presidentes de Miami-Dade College (MDC), Universidad Internacional de la Florida (FIU), Universidad San Thomas y Barry University. También apoya la iniciativa el Centro Adam Smith de FIU.
FUENTE: REDACCIÓN DLA