11/01/2024 11 de enero de 2024, Sanaa, Sanaa, Yemen: Combatientes Houthi recién reclutados sostienen un arma y corean consignas en una ceremonia al final de su entrenamiento en Sanaa, Yemen. El jefe del movimiento Houthi de Yemen, Abdul-Malik al-Houthi, ha advertido a Estados Unidos y a sus aliados sobre una posible represalia significativa si inician un ataque militar contra su nación. Durante un discurso televisado el jueves, Houthi declaró que cualquier respuesta de este tipo superaría la escala del reciente ataque, en el que aviones no tripulados y misiles yemeníes se dirigieron contra buques estadounidenses y británicos: “Habrá una respuesta rápida y poderosa a cualquier ataque estadounidense. Nuestra represalia superará con creces el impacto del reciente ataque, en el que intervinieron veinte drones y múltiples misiles”.”Estamos comprometidos a atacar buques afiliados a Israel y seguiremos haciéndolo sin vacilar”. POLITICA Europa Press/Contacto/Osamah Yahya
Estados Unidos sancionó este viernes a dos empresas en Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos por el envío de mercancías iraníes en nombre de la red del facilitador financiero hutí Sa’id al-Jamal, radicado en Irán y respaldado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y la brigada Al Qods (IRGC-QF).
El Departamento del Tesoro indicó en un comunicado que su Oficina de Control de Activos (OFAC, en inglés) también ha identificado cuatro buques bloqueados en los que esas dos compañías tienen intereses.
Los beneficios de las ventas de esas mercancías iba en apoyo de los rebeldes hutíes y de sus continuados ataques contra el comercio internacional en el mar Rojo y el Golfo de Adén.
Las sanciones se emiten un día después del lanzamiento de una acción militar conjunta de Estados Unidos y el Reino Unido contra objetivos de los rebeldes hutíes en el Yemen precisamente en respuesta a esos ataques, que ya rondan la treintena.
“Estados Unidos sigue actuando contra las redes financieras ilícitas iraníes que financian a los hutíes y facilitan sus ataques”, apuntó en el comunicado el subsecretario del Tesoro sobre Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Su nota apuntó que los hutíes y Sa’id al-Jamal están implicados en una serie de actividades comerciales que incluyen la venta de bienes iraníes para generar ingresos para los hutíes y el IRGC-QF.
Una de las empresas sancionadas es Cielo Maritime, radicada en Hong Kong. Su buque MEHLE enviaba mercancía iraní a China en apoyo de Sa’id al-Jamal y utilizaba documentos falsificado para ocultar el origen iraní de esos bienes.
La otra es Global Tech Marine Services, registrada en las Islas Marshall y establecida en Emiratos Árabes Unidos. A través del SINCERE 02, también transportaba bienes en apoyo del facilitador financiero hutí.
Como resultado de las sanciones, quedan bloqueadas las propiedades y activos que esas personas o empresas tengan en territorio estadounidense y se prohíbe a los estadounidenses que mantengan transacciones con ellos.
El Departamento de Estado añadió en otro comunicado que el país continuará haciendo frente al “apoyo financiero ilícito iraní a los hutíes”, y que junto con sus aliados y socios tomará las medidas disponibles para obstaculizar las acciones “desestabilizadoras” de ese grupo rebelde.
EFE