WASHINGTON- El gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra el expresidente haitiano Michel Martelly, quien dirigió el país caribeño desde 2011 hasta 2016, debido a su implicación en el tráfico internacional de drogas y en el fomento de bandas criminales.
La administración de Joe Biden ha impuesto varias rondas de sanciones contra líderes haitianos para penalizar su papel en el caos político y social actual. En el caso de Martelly, se argumenta que utilizó su «influencia» para facilitar la entrada de redes criminales que introdujeron drogas en Estados Unidos.
Bradley T. Smith, secretario del Tesoro adjunto para temas de Terrorismo e Inteligencia Financiera, destacó en un comunicado la necesidad de enfocarse en figuras de la «élite corrupta de Haití» como Martelly, subrayando su responsabilidad en «perpetuar la crisis actual».
Por su parte, Vedant Patel, un portavoz del Departamento de Estado, explicó que «el tráfico de drogas y la violencia de las bandas han contribuido a la inestabilidad política y a la inseguridad en Haití, generando una situación insostenible para su población».
Washington, al imponer estas sanciones, buscó congelar cualquier activo de Martelly bajo jurisdicción estadounidense y limitar sus relaciones comerciales.
EEUU reafirmó su «inquebrantable compromiso» de responsabilizar a todos aquellos cuyas acciones alimenten la violencia criminal y desestabilicen el contexto político en Haití, sin importar su rango.
FUENTE: Con información de Europa Press