CIUDAD DE PANAMÁ.- Los mandatarios de Panamá, José Raúl Mulino, y de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron efectuar una reunión formal tras concretarse una reciente llamada telefónica en donde abordaron de manera informal algunos tópicos de interés relacionados con la seguridad regional.
La información fue revelada por una fuente gubernamental al diario La Estrella que ratificó que en la llamada telefónica del pasado jueves entre ambos mandatarios se acordó llevar ese encuentro a otro nivel: una futura reunión en donde se abordarán los puntos de la inmigración irregular, los temas de seguridad y la lucha antinarcóticos.
Aunque aún no se formaliza la fecha, el encuentro presencial es muy probable que ocurra, dijo la fuente, porque así se hizo saber en la llamada en donde ambos mandatarios hablaron sobre algunos temas que requieren cierta profundización tras el convenio firmado entre Panamá y EEUU.
El encuentro se realizaría antes de la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, reveló la fuente que aseguró que los equipos diplomáticos de ambas naciones se preparan para esa reunión.
Joe Biden llamó a Mulino su ‘top partner’ un socio de primera línea al tomar el liderazgo en el tema migratorio y en la crisis política surgida tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela consideradas fraudulentas por la oposición y por gobiernos como el de Panamá.
“Estamos pagando esa deuda con Venezuela a favor de la democracia”, hizo saber el presidente panameño en reiteradas intervenciones.
Ambos líderes discutieron los desafíos que presenta la migración irregular a través de Panamá, un punto crítico en la ruta migratoria de muchas personas que buscan llegar a América del Norte.
En la conversación, se subrayó la importancia de la regularización de las poblaciones migrantes y el fortalecimiento de los esfuerzos de control fronterizo, con un enfoque en la aplicación de la ley de manera humanitaria.
Pero además de la crisis venezolana que recientemente ha provocado una comunicación más frecuente que la rutinaria, Panamá y Estados Unidos mantienen una agenda bilateral muy dinámica y estrecha. Los temas recurrentes se centran en seguridad, lucha contra el narcotráfico y la migración irregular que motivó a ambas naciones a firmar un Memorando de Entendimiento enfocado en el financiamiento de vuelos para la deportación y expulsión de los viajeros que no cumplan con el perfil de seguridad. El objetivo es evitar o minimizar el riesgo de que lleguen personas a la frontera sur de EEUU con antecedentes penales.
El Mulino habría expresado como presidente electo que “la frontera de Estados Unidos no es Texas. La frontera hoy de Estados Unidos es Darién, en Panamá’
Por otro lado, la renegociación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) suscrito entre Panamá y Estados Unidos en 2007 no está en agenda por el momento. Mulino prefiere “un pájaro en mano que cien volando”, según respondió sobre el tópico. Tampoco lo ve posible la cancillería de Panamá, dijo el medio panameño.
Panamá hizo un esfuerzo para lograr una revisión del acuerdo comercial con Estados Unidos durante la administración de Laurentino Cortizo (2019-2024), pero fue infructuoso. No obstante, en el TPC está programada una revisión del pacto en abril de 2025, lo que da una oportunidad a Panamá de presentar ante su par el impacto económico y social que puede causar la degradación arancelaria. De esta forma, hacer los ajustes correspondientes. Pero, para que esto ocurra, la administración de Mulino ya debe estar montando un equipo técnico para este propósito.
FUENTE: LA ESTRELLA