Los fiscales estadounidenses acusaron el jueves al alcalde de Nueva York, Eric Adams, de aceptar contribuciones ilegales para su campaña y viajes de lujo de ciudadanos turcos que buscaban influir en él, en una investigación que ha sumido al gobierno de la mayor ciudad de Estados Unidos en el caos.
En un escrito de acusación de 57 páginas, los fiscales exponen una presunta trama que se remonta a 2014 y que ayudó a financiar la campaña de Adams a la alcaldía de 2021 y le proporcionó habitaciones gratuitas en hoteles opulentos y comidas en restaurantes de lujo.
A cambio, Adams presionó a los funcionarios de la ciudad para que permitieran la apertura del nuevo consulado de 36 pisos del país a pesar de las preocupaciones por la seguridad, dijeron los fiscales. El demócrata se enfrenta a cinco cargos penales, entre ellos conspiración para cometer fraude electrónico.
Adams, de 64 años, negó haber actuado mal, dijo que refutaría los cargos en los tribunales y que no renunciará a su cargo.
«Seguiré haciendo mi trabajo como alcalde», dijo en una rueda de prensa, en la que algunos espectadores le pidieron que dimitiera.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y la oficina del presidente de Turquía, así como su embajada en Washington, no han hecho comentarios hasta ahora.
A primera hora del jueves, agentes federales registraron la residencia del alcalde, Gracie Mansion, en el Upper East Side de Manhattan, según un testigo de Reuters. Alrededor de una docena de personas en traje de negocios fueron vistas caminando por los jardines de la mansión con maletines y bolsas de lona.
Adams, un expolicía que alcanzó el rango de capitán, es el primero de los 110 alcaldes de la ciudad que ha sido acusado penalmente durante su mandato.
Podría ser destituido por la gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul, pero el proceso es complicado, dijo el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pace, Bennett Gershman.
Fondos de campaña para «un verdadero amigo de Turquía»
Según la acusación, Adams aceptó viajes gratis de una aerolínea turca por un valor de decenas de miles de dólares mientras ejercía como presidente del distrito de Brooklyn y pagó 600 dólares por alojarse dos noches en una suite de lujo en el hotel St. Regis de Estambul, mucho menos del costo real de 7.000 dólares.
Para su campaña a la alcaldía de 2021, Adams disimuló las contribuciones a la campaña procedentes de fuentes turcas canalizándolas a través de ciudadanos estadounidenses, según la acusación. Los fondos permitieron a Adams optar a 10 millones de dólares más de financiación pública.
«Esta fue una trama de varios años para comprar el favor de un solo político de Nueva York en ascenso», dijo Damian Williams, el principal fiscal federal en Manhattan, en una conferencia de prensa.
Los fiscales afirman que Adams respondió a las atenciones turcas.
Actuando a petición de un diplomático turco, Adams presionó a los inspectores de seguridad de la ciudad para que permitieran que el nuevo consulado del país, de 36 plantas, abriera a tiempo para una visita del presidente turco Tayyip Erdogan, en septiembre de 2021, a pesar de que no habría superado una inspección de incendios, según la acusación.
Tras los repetidos mensajes de Adams sobre el edificio, un alto funcionario del Departamento de Bomberos supuestamente dijo a un subordinado que perdería su trabajo si no permitía la apertura del consulado. Adams notificó al diplomático cuando el Departamento de Bomberos aprobó la apertura del edificio más tarde ese mismo día, según la acusación.
«Usted es un verdadero amigo de Turquía», respondió supuestamente el diplomático.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.