El 26 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que seguirá la directriz de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y procederá a divulgar “los resultados definitivos” de las votaciones del 28 de julio.
El CNE, en una muestra de adherencia a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a las normativas vigentes, ha aceptado la resolución del TSJ respecto al proceso electoral del 28 de julio, y dentro del plazo legal, efectuará lo estipulado por la Sala Electoral del TSJ, según se informó en un comunicado en su perfil de X.
La entidad electoral recibió la notificación de la sentencia Nº 031, fechada el 21 de agosto, que se emitió como parte del expediente del Recurso Contencioso Electoral, presentado “en el marco del proceso comicial celebrado el 28 de julio de 2024, donde fue reelecto el presidente Nicolás Maduro Moros, para el periodo 2025-2031”.
La Sala Electoral ha validado los resultados
Según informó el Poder Electoral, la Sala Electoral del TSJ resolvió a favor del Recurso Contencioso Electoral, “basándose en un peritaje exhaustivo y concluyente”.
“El organismo, apoyándose en las evaluaciones de expertos electorales tanto nacionales como internacionales, ratificó de manera inequívoca el contenido del material electoral examinado y respaldó de forma definitiva los resultados de la elección presidencial anunciados por el CNE”, añadió la entidad.
Asimismo, se mencionó que la Sala Electoral confirmó también “el ataque cibernético masivo” que sufrió el Sistema Electoral.
El 22 de agosto, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, presidenta del TSJ y de la Sala Electoral, se expresó acerca del recurso contencioso electoral y afirmó que, tras la revisión de las actas, éstas concuerdan con los datos obtenidos de las máquinas electorales, corroborando así la victoria de Nicolás Maduro.
Se insta al CNE a publicar los resultados definitivos del proceso electoral del 28 de julio de 2024 para la elección del presidente de la República Bolivariana de Venezuela en la Gaceta Electoral, conforme lo establece el artículo 155 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, resaltó Rodríguez.
La magistrada también anunció que se decidió que todo el material electoral presentado por el CNE y los partidos políticos será custodiado por la Sala Electoral del TSJ.