En la serie de Netflix se muestra a “Rivi” como uno de los sicarios más cercanos de Griselda Blanco
Netflix
Una nueva serie de Netflix, protagonizada por Sofía Vergara, puso todos los reflectores sobre la vida de la narcotraficante Griselda Blanco. También se destacan otros involucrados en su historia, como Jorge “Rivi” Ayala, el colombiano que fue un hombre clave para la expansión del imperio de la mujer conocida como “la madrina” en Miami, Estados Unidos.
Por La Nación
La miniserie de seis episodios que se estrenó el pasado 25 de enero muestra a Ayala como una de las personas más cercanas a Blanco. El actor argentino Martín Rodríguez fue el encargado de interpretar al sicario, que es conocido como “vaquero de la cocaína”, y que en la vida real cumple cadena perpetua en una prisión estadounidense, después de que en 1993 se declaró culpable de tres asesinatos por encargo.
Quién es Jorge “Rivi” Ayala, el famoso sicario de Griselda Blanco
De acuerdo con el sitio All That’s Interesting, Ayala nació en Colombia y emigró a Estados Unidos con sus padres cuando era un niño. Creció en Chicago y logró dominar el inglés de manera perfecta. Durante un breve tiempo trabajó para su padre como mecánico, sin embargo, luego ganó una buena cantidad de dinero con el tráfico de migrantes, para luego pasar al contrabando de armas y sustancias ilegales.
Así se veía en la vida real Jorge Ayala-Rivera. Ficha policial Miami-Dadde
Ayala se había ganado el apodo de Riverita en honor a un personaje de dibujos animados colombiano, debido a su voz inusualmente aguda, destaca el medio. Para el actor argentino que dio vida a Ayala, su personaje era “un poco místico, con un lado feminista y un amor incondicional por Blanco”, según declaraciones a Los Angeles Times. “Está cansado de un mundo donde los hombres ejercen la violencia para volverse poderosos, entonces ese sentimiento de resentimiento lo deja listo para contribuir con el trabajo de Griselda”, señaló.
Jorge Ayala, el colombiano clave en la historia de Griselda Blanco
La serie de Netflix es una dramatización basada en hechos reales. Sin embargo, no todo sucedió como se muestra en la ficción. En 1998, Ayala llegó a un acuerdo con la fiscalía estatal del condado de Miami-Dade para testificar contra Blanco. Aunque en la producción audiovisual lo hacen parecer un regalo para su exjefa, Eric Newman, cocreador y productor ejecutivo del drama, afirmó que en realidad no lo saben.
Así luce actualmente Jorge “Rivi” Ayala. R115TCN – Departamento Correccional de Florida
“Nos gusta pensar que Rivi hizo esto a propósito como un regalo para ella, como un sacrificio, como un acto final de lealtad. ¿Eso pasó? No lo sabemos. Pero se siente bien”, afirmó Newman según consignó Los Angeles Times.
Sin saber si se trató o no de algo intencional, Ayala utilizó su encanto y tuvo conversaciones telefónicas sexualmente explícitas, no solo con una, sino con varias secretarias que trabajaban en la fiscalía, con quienes también intercambió fotografías y les dio regalos. Esto resultó en un escándalo político que hizo que su testimonio fuera inadmisible, situación que ayudó a reducir los cargos de asesinato de Blanco a segundo grado.
Qué pasó con Rivi Ayala
En 1993, el hombre se declaró culpable de tres asesinatos por encargo, incluido el del hijo de Johnny Castro, uno de los antiguos ejecutores de la narcotraficante, como se muestra en la serie. Según una ficha del Departamento Correccional de Florida, actualizada en enero de este año en la que se muestra su foto, Ayala actualmente cumple cadena perpetua y no está en confinamiento.
Lea más en La Nación