Este 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folklore, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO ) desde 1960 para rendir tributo a aquellas expresiones autóctonas que reflejan las tradiciones, costumbres y rasgos culturales de los distintos pueblos del mundo, en aras de enaltecer su identidad nacional.
Es un momento propicio para enaltecer la labor de los estudiosos, investigadores y difusores del folclore y tradiciones culturales de los pueblos, quienes en definitiva mantienen viva las tradiciones en cada rincón del planeta.
Esta celebración se efectúa en reconocimiento al arqueólogo británico William Jhon Thoms, quien utilizó por primera vez este término en el año 1846. Thooms escribía artículos para una columna semanal titulada «Folk-Lore» en la revista británica The Athenaeum. Dicho neologismo expresaba el saber del pueblo, conjugando los términos folk (pueblo) y lore (saber).
¿Qué es el Folclore?
El folclore, folclor o folklore se define como una expresión cultural que abarca las tradiciones, creencias, expresiones, leyendas y costumbres populares que son comunes de una cultura, subcultura o grupo social.
Manifiesta el sentido de pertenencia, arraigo y acervo cultural de cada nación mediante la música, bailes y muestras artesanales, formando parte del patrimonio material e inmaterial de los pueblos. Los saberes y tradiciones son transmitidas también de generación en generación mediante el arte, la literatura, y la escultura.
Expresiones del folklore
La Unesco ha determinado varias expresiones para significar la importancia en sus distintas manifestaciones:
Material: referida a los objetos físicos que identifican a una cultura, tales como artesanías, obras de arte, arquitectura.
Verbal: relacionada con los dichos, expresiones, fábulas, historias narradas y canciones transmitidas.
Costumbres: estipulado por hábitos de vestimenta, culinarios, actividades de ocio y arte popular.
Cada país celebra este día mundial de diversas maneras, aunque la esencia es la misma: enaltecer y preservar las tradiciones y costumbres de cada pueblo y nación.
Dependiendo de las regiones muchas manifestaciones folclóricas son compartidas, sin embargo siempre hay matices que la hacen única por lo que cada comunidad la defiende con recelo como suya y exclusiva.
Algunas manifestaciones emblemáticas
El Caribe, dentro de las manifestaciones, está el desfile Junkanoo en Las Bahamas que se origina de las prácticas musicales africanas durante el siglo XVII. También el Carnaval de Trinidad y Tobago.
Perú: El Inti Raymi, o “Fiesta del Sol”, es una de las celebraciones y festividades culturales más importantes del antiguo Imperio Inca. Cada 24 de junio, en la Ciudad del Cusco, se revive esta tradición milenaria con danzas, música y rituales que rinden homenaje al Dios Sol.
México, además de sus danzas y la música de los mariachis, una gran expresión se da con la celebración del Día de los Muertos. Ese día se prepara un colorido altar en honor a los familiares que han partido, además de ofrecérseles bebida y comida bajo la creencia de que se les ha otorgado una noche para volver al mundo de los vivos y visitar a los suyos. Esta fiesta está aderezada con la gastronomía típica.
Cuba Posee diferentes manifestaciones matizadas con la música y las religiones africanas. En este caudal cultural se ubica el chachachá, la rumba, el son, el danzón, el guaguancó, la conga y la salsa. Las manifestaciones se hacen cualquier lugar, siendo la calle un lugar predilecto.
Venezuela, la cultura incluye las danzas y cantos con sello religioso como, por ejemplo, Los Diablos Danzantes de Yare o Las Zaragozas. Del saber popular han surgido ritmos como el calipso, el golpe tuyero, el merengue, el galerón oriental, la gaita y los Tambores de Bobures, en el estado Zulia , en el occidente y San Juan en el estado Miranda, en el centro del país
Guatemala. La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más impresionantes de América Latina. Las procesiones solemnes, con imágenes religiosas y fieles cargando pesadas esculturas, recorren las calles en un ambiente de recogimiento y devoción.
Brasil: El Carnaval de Río de Janeiro es uno de los eventos más grandes y vibrantes del mundo. Durante cuatro días, la ciudad se transforma en un espectáculo de música, baile y colores. Miles de personas se unen a la fiesta en las calles de la ciudad.
Colombia: Carnaval de Barranquilla (Barranquilla, Atlántico) Esta colorida fiesta paraliza cada año al Gran Caribe Colombiano en un caluroso encuentro liderado por personajes festivos como el Rey Momo
Y las Fiestas de San Pacho (Quibdó, Chocó) Con una tradición de 365 años, las Fiestas de San Francisco de Asís o San Pacho como se les conoce popularmente son el encuentro cultural más importante del departamento del Chocó. Colombia también se conoce por su tradicional Cumbia y los típicos bailes de salsa en Cali.
FUENTE: Identidad Latina/ UNESCO / Diainternacionalde / Diario las Américas