El Ejército de Israel confirmó el jueves que uno de sus soldados murió y otro resultó gravemente herido durante una operación en la zona de Cisjordania ocupada por Israel.
La operación tuvo lugar en Yenín, donde testigos informaron de la detonación de un artefacto explosivo improvisado.
Las fuerzas israelíes han llevado a cabo redadas periódicas en Yenín y otras partes de Cisjordania como parte de un esfuerzo que, según los militares, tiene como objetivo desbandar la actividad terrorista. Las redadas han continuado durante toda la ofensiva israelí contra los militantes de Hamás en la Franja de Gaza, e Israel ha informado de que ha detenido a más de 1.700 miembros del grupo extremista en Cisjordania.
El Ejército israelí también señaló que llevó a cabo ataques aéreos en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza.
Ayuda de EEUU
Un día antes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que se habían logrado «progresos significativos» para disipar las preocupaciones de Israel sobre el flujo de armas estadounidenses al Estado judío.
“Se eliminaron obstáculos y se abordaron cuellos de botella para avanzar en una variedad de cuestiones, y más específicamente en el tema de la acumulación de fuerzas y el suministro de municiones”, dijo Gallant después de reunirse en la Casa Blanca con Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Joe Biden.
A principios de semana, Gallant también se había reunido con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
EEUU es el principal proveedor de armas de Israel, pero en las últimas semanas el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se había quejado por lo que él consideraba un ritmo más lento de entregas durante varios meses. Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que estaban desconcertados por las declaraciones de Netanyahu.
Una declaración del gobierno estadounidense señaló que Sullivan “reafirmó el compromiso del presidente Biden de garantizar que Israel tenga todo lo que necesita para defenderse militarmente y enfrentar a sus adversarios respaldados por Irán”, Hamás en Gaza y Hezbolá en el sur del Líbano.
La guerra en Gaza fue desencadenada por el ataque de Hamás contra Israel en octubre pasado, que mató a 1.200 personas, según funcionarios israelíes, y condujo a la captura de unos 250 rehenes. La contraofensiva de Israel en Gaza ha matado a más de 37.700 palestinos, en su mayoría civiles, pero también a miles de combatientes, según el Ministerio de Salud del territorio.
Ataques del Mar Rojo
La firma de seguridad marítima Ambrey dijo el jueves que un barco mercante informó haber sido alcanzado por un proyectil en el Mar Rojo frente a la costa de Yemen.
Ambrey dijo que no hubo informes de daños o víctimas por el ataque.
No hubo ninguna reivindicación o responsabilidad inmediata por el ataque, pero el grupo militante hutí con sede en Yemen ha estado realizando ataques similares contra embarcaciones en el Mar Rojo y el Golfo de Adén durante la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.
Los hutíes, respaldados por Irán, dicen que su campaña es en solidaridad con los palestinos.
[Con información de AP, AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.