LA HABANA.- La académica Alina Bárbara López Hernández, miembro de la Academia de Historia de Cuba y codirectora de Cuba X Cuba afirma que es una ciudadana y que tiene derecho a participar en la vida política de la isla.
El pasado 18 de junio, López fue detenida conjuntamente con la también historiadora Jenny Pantoja cuando se trasladaban desde Matanzas a La Habana para llevar a cabo una acción cívica en el Parque Central.
«Están detenidas en la estación de policía de Playa, en Matanzas. Probablemente las tengan ahí todo el día para que no puedan hacer la protesta», informó en ese momento Jesús Pérez, esposo de Pantoja.
Desde el 18 de marzo de 2023, López realiza una protesta cívica mensual en el Parque de la Libertad de Matanzas para reclamar democracia en la isla, la libertad de los presos políticos, atención a la población de ancianos y jubilados en Cuba, el cese del hostigamiento y la plena libertad de expresión y de manifestación.
En noviembre de 2023, el Tribunal Municipal de Matanzas la declaró culpable por el delito de desobediencia y le impuso una multa de 7.500 pesos. La apelación interpuesta fue desestimada en enero pasado.
El 18 de junio, las autoridades policiales impusieron sendos cargos por atentado tanto a López como a Pantoja, así como una medida cautelar de prisión domiciliaria mientras esté en curso el proceso penal.
De acuerdo al relato del esposo de Pantoja, López fue golpeada por los agentes del Estado, que hicieron «uso desmedido» de la fuerza durante la detención.
López sostiene que el Estado cubano intenta invalidar los derechos constitucionales de sus ciudadanos.
«Han encontrado esa manera perversa de utilizar de manera paramilitar a la Contrainteligencia contra ciudadanos que solo estamos ejerciendo derechos para que la policía ejerza sobre nosotros todo su control», indicó a Martí Noticias.
«Yo sí creo que se necesita una transformacion y que al estado hay que obligarlo a que nos vea como lo que somos, como agentes de cambio», dijo.
Para la historiadora «la manifestación pacífica es un derecho de cada persona en Cuba y hay que naturalizarlo y ejercerlo. Eso es lo que hago». «Cuando inicié este camino sabía que hallaría obstáculos e incomprensiones, sin embargo, no fue un acto irreflexivo sino absolutamente consciente, por eso los obstáculos han sido vencidos poco a poco», subrayó.
FUENTE: Con información de Marti Noticias