Nikki Haley, candidata a las primarias presidenciales republicanas, y el gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, en un acto de campaña en Manchester (New Hampshire), este martes.
BRIAN SNYDER (REUTERS)
Nikki Haley prolonga el buen momento —relativo— que vive su campaña. Aunque todos los rivales de Donald Trump están muy lejos del expresidente en intención de voto en las primarias republicanas, la exembajadora en la ONU mantiene una constante curva ascendente y está a punto de superar al gobernador de Florida, Ron DeSantis. Tras el respaldo de Americans for Prosperity Action, la mayor red conservadora del país, este martes ha sumado el apoyo del gobernador de New Hampshire, el republicano Chris Sununu.
Por El País
La carrera de las primarias empieza el 15 de enero con los caucus de Iowa. A la semana siguiente le llega el turno de votar a New Hampshire. Los primeros estados son decisivos para medir las posibilidades de competir. Votantes y donantes los siguen con mucha atención. Un mal resultado en Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur es sinónimo de abandono de la carrera presidencial. Un buen resultado —relativo— permite mantener viva la llama de la esperanza.
La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, ofreció su apoyo a Ron DeSantis, pero no es tan popular en su estado como Sununu en el suyo. Obtuvo en noviembre del año pasado un 57% de los votos en la reelección como gobernador de New Hampshire, un estado de tradicional mayoría demócrata.
Su apoyo puede resultar clave en las primarias para superar a DeSantis e intentar hacer sombra a Trump, pero no es garantía de éxito. El año pasado, parte de los candidatos que respaldó Sununu perdieron las primarias republicanas frente a los favoritos de Trump. Entre estos últimos estaba el candidato al Senado Don Bolduc, tan extremista que los propios demócratas le apoyaron para que ganase las primarias y luego derrotarle cómodamente a la hora de la verdad, cuando votó todo el censo.
“Nikki Haley es la candidata con el impulso necesario para ganar y conseguir que nuestro partido vuelva a la senda de las victorias conservadoras en todo el país. Ha respondido a nuestras preguntas y ha generado confianza. Me enorgullece apoyar a Nikki Haley para la presidencia y espero que se unan a mí en este movimiento”, ha dicho este martes Sununu, que ha participado en un acto de campaña con la candidata en Manchester, la principal ciudad del estado, de unos 115.000 habitantes.
“Esta es una oportunidad para que New Hampshire lidere este país, para que New Hampshire diga que ya no miramos por el retrovisor”, dijo Sununu en el acto, en el que dejó un mensaje para Donald Trump: “Gracias por su servicio, señor presidente, seguimos adelante. Esto es New Hampshire, y seguimos adelante”. “La gente está frustrada. En los últimos ocho años, hemos tenido un presidente que está más preocupado por la hora de la siesta y hemos tenido un presidente que está preocupado por su tiempo en la cárcel. Tenemos que ser capaces de avanzar. Eso es drama. Eso es caos”, dijo el martes, según declaraciones recogidas por AP. Esos mensajes son coincidentes con los de la campaña de Haley, que pide dejar atrás el caos, el drama y la venganza, como dijo en el último debate entre los candidatos republicanos.
Lea más en El País