En lndian River Lagoon se observa la bioluminiscencia como uno de los espectaculares fenómenos de la naturaleza. Facebook BKadventure
Indian River Lagoon, en Florida, es uno de los destinos más buscados por los amantes de los fenómenos naturales. Gracias a su amplia variedad de fauna marina, se puede observar durante casi todo el año la bioluminiscencia, un espectáculo increíble que pinta el agua de un azul neón con el movimiento de los kayaks y los propios animales que la habitan, como los delfines y manatíes.
Por La Nación
Tres lagunas conforman Indian River Lagoon: Mosquito Lagoon, Banana River e Indian River, localizadas en la costa atlántica del estado de Florida. Se trata de uno de los estuarios con mayor biodiversidad del hemisferio norte, que alberga miles de especies de plantas y animales. De acuerdo con National Geographic, se extiende a lo largo de 250 kilómetros de la costa este y es especial con su mezcla de agua salada del mar y agua dulce.
Bioluminiscencia en Indian River
“Cuanto más oscuro es el cielo, más impresionante se ve la luz marina en la laguna Indian River”, indica Florida-Adventurer. Esta formación se sitúa cerca del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Merritt Island, conocido por su gran población de manatíes y delfines. La bioluminiscencia es un fenómeno poco común que se crea por la emisión de luz mediante una reacción química que ocurre naturalmente dentro de un organismo marino vivo.
En todo el mundo son pocos los destinos en los que se puede observar el fenómeno, pero hay algo que hace muy especial a la laguna de Florida. La agencia de turismo indica que este cuerpo de agua es el hogar de las dos criaturas responsables de producir la bioluminiscencia: las medusas peine y los dinoflagelados. Es por eso que se puede ver el espectáculo sin importar la época del año.
Cuándo visitar la laguna Indian River para ver la bioluminiscencia
De junio a octubre, los dinoflagelados iluminan con sus tonos azul neón. Se dice que hay más de 100 mil dinoflagelados por litro de agua, que son de tamaño microscópico y producen una luz fría dentro de sí mismas cada vez que las mueven. De octubre a mayo son las medusas peine quienes pinten la laguna. “Estas también crean luces brillantes en el agua cuando se les molesta e incluso puedes atraparlas en la palma de tus manos”, describe Florida-Adventurer.
Lea más en La Nación