AFP
El Kremlin advirtió que serán castigados quienes participen en manifestaciones no autorizadas durante los funerales que se celebran este viernes por el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fallecido en prisión hace dos semanas en circunstancias no esclarecidas.
“Queremos recordar que existe una ley que se debe cumplir: cualquier reunión no autorizada constituirá una violación de la ley”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Agregó que los que participen en reuniones no autorizadas serán castigados en conformidad con las leyes vigentes.
Peskov respondió así a una pregunta sobre la intención de los seguidores de Navalni de organizar actos en su memoria en todo el país y en el extranjero.
El portavoz del Kremlin tampoco quiso evaluar la figura de Navalni como político o enviar un mensaje a la familia del opositor, algo que le preguntaron los periodistas durante la rueda de prensa.
Simultáneamente, miles de personas se han congregado a estas horas frente a la iglesia moscovita, donde este viernes tendrá lugar la despedida del líder opositor cuya muerte fue anunciada el 16 de febrero.
“Navalni era la conciencia de la nación. Y aunque tengo miedo, he elegido la conciencia sobre el miedo y por eso estoy aquí”, dijo a EFE Svetlana, de 65 años.
Agregó que el legado del opositor, que tenía 47 años, “no morirá”.
Entre las personalidades que acudieron a los funerales y esperan el comienzo de la ceremonia, se encuentra Yevgueni Roizman, exacalde de la ciudad de Yekaterimburgo, en los Urales.
Además, se espera la llegada de Boris Nadezhdin, aspirante a la Presidencia rusa, vetado recientemente por la Comisión Electoral de este país.
El equipo de Navalni informó esta mañana que los familiares del opositor llegaron a la morgue para recoger el cuerpo del político, pero no pudieron hacerlo en un primer intento.
“El cuerpo no ha sido entregado hasta ahora”, escribió la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, en X, al tiempo que señaló que el horario se mantiene en pie, pero advirtió de que “podría haber retrasos”.
Más tarde, Yarmish publicó otro mensaje en el que afirmó que el coche fúnebre con el cuerpo de Navalni ya se dirigía a la iglesia.
Tras haber sobrevivido a un envenenamiento atribuido a las autoridades rusas, Navalni regresó a Rusia en 2021 desde su exilio en Alemania y fue detenido nada más llegar y luego acusado y condenado en 2022 a nueve años de cárcel por “fraude y desacato a tribunales rusos”.
El 16 de febrero de 2024, el Servicio Federal Penitenciario de Rusia informó de su muerte en una prisión cerca del círculo polar ártico.
Los allegados y correligionarios de Navalni acusan directamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de ordenar lo que consideran el “asesinato” del opositor. EFE