Un incendio forestal arde detrás de una casa en las afueras de Shattuck, Oklahoma, el 27 de febrero de 2024. (Crédito: Nick Oxford/Reuters)
Se espera que los mortíferos incendios forestales que ya han arrasado con más de 435.000 hectáreas en Texas y Oklahoma se propaguen con más velocidad a medida que los feroces vientos y el aire seco aviven las llamas el viernes y durante todo el fin de semana.
Por CNN
El Smokehouse Creek Fire es ya el mayor incendio registrado en Texas tras arrasar con 435.037 hectáreas en el estado y solo está contenido en un 3%. También ha calcinado más de 12.700 hectáreas en Oklahoma hasta el miércoles por la tarde, según informó el servicio forestal de ese estado. En total, el incendio es uno de los mayores de los 48 estados desde que se empezó a llevar un registro fiable en la década de 1980.
Es uno de los cuatro incendios forestales que arrasan el Panhandle de Texas, reduciendo barrios a escombros, desplazando familias y carbonizando franjas de praderas onduladas y ranchos ganaderos que son cruciales para la industria agrícola del estado. En total, los incendios han quemado una superficie similar a la del estado de Delaware.
Hasta el momento han muerto dos personas como consecuencia de los incendios, según informaron las autoridades de los condados de Hutchinson y Hemphill, muy afectados.
Tras un atisbo de lluvia el jueves, se espera que el riesgo de incendios en la región aumente a niveles críticos a partir del viernes y empeore durante el fin de semana, en momentos en que las rachas de vientos y la baja humedad se combinan con una vegetación frágil para alimentar las llamas.
El aumento del riesgo se produce cuando los tejanos se preparan para celebrar el Día de la Independencia del estado, lo que ha llevado a las autoridades a advertir urgentemente que se extremen las precauciones al utilizar fuegos artificiales.
Desarrollos más recientes
– El Windy Deuce Fire ha quemado 57.466 hectáreas y estaba contenido en un 55% a la tarde del jueves, según el Texas A & M Forest Service.
– El Grape Vine Creek Fire arrasó con 12.140 hectáreas y está contenido en un 60%.
– El Magenta Fire ha quemado 1.335 hectáreas y está contenido en un 85%.
-El gobernador de Texas, Greg Abbott, se dirige al Panhandle el viernes y tiene previsto celebrar una conferencia de prensa por la tarde.
-El terreno accidentado y la topografía han dificultado el acceso de los bomberos a partes del Smokehouse Creek Fire, dijo el jueves por la noche el portavoz del Servicio Forestal de Texas, Juan Rodriguez. La agencia tiene alrededor de 200 personas luchando contra el fuego, agregó.
Lea más en CNN