MIAMI.- En un comunicado emitido este sábado, a menos de 24 horas de las elecciones en Venezuela, los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) resaltaron la importancia de ofrecer justas garantías a todas las partes involucradas en el proceso electoral.
El documento, firmado por Asdrúbal Aguiar, Secretario General de la entidad, cuenta con las firmas de Vicente Fox, expresidente de México; Mireya Moscoso, expresidenta de Panamá; Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica; Jorge Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia; y Martha Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia.
En el comunicado recalcan su respaldo al “candidato presidencial Edmundo González Urrutia y la líder fundamental de los venezolanos María Corina Machado”, quienes dieron su aprobación para que los exmandatarios los acompañaran “durante la jornada histórico electoral que tendrá lugar el venidero 28 de julio en Venezuela”.
A raíz de los obstáculos puestos en su camino por el régimen de Nicolás Maduro, como la negativa de arribar al país en un vuelo desde Panamá, los políticos declararon: “Quienes hemos tenido responsabilidades de Estado en democracia sabemos la importancia de brindar garantías a todas las partes que participan como electores o elegidos para cargos de representación popular, independientemente de las diferencias políticas e ideológicas, así como de contar con un acompañamiento amigo de nuestras Naciones, sin ninguna agenda distinta, que la de estimular, en el caso que nos ocupa, la participación electoral masiva, soberana y libre del pueblo venezolano”.
Y añadieron: “Con violación abierta de los elementos fundamentales de la democracia, la dictadura de Nicolás Maduro Moros, en forma primitiva y sin mediar respeto alguno por las reglas elementales de la cortesía internacional, ha prohibido la observación electoral experta de la OEA y la Unión Europea, como el ingreso a Venezuela de nuestra misión y la de numerosas otras misiones y personalidades que acudían a Caracas con el mismo propósito”.
Dicho esto, subrayaron la “flagrante violación de los Acuerdos de Barbados, suscrito por el mismo régimen de Maduro y sus cortesanos – cuyo texto prevé que todo actor político tiene derecho a sus acompañantes internacionales y nacionales – y mientras se ufanan de contar con una amplia presencia de más de 700 delegados internacionales que en la mayoría son sus aliados políticos e ideológicos, han restringido, coaccionado y realizado deportaciones masivas de invitados extranjeros para las elecciones presidenciales previstas. Han secuestrado aviones de la línea aérea COPA sitos en Venezuela para forzar el abandono por los expresidentes del Grupo IDEA del avión que los conduciría desde Panamá hasta Caracas al momento de despegar”.
Por eso, la determinación de los expresidentes del Grupo IDEA “es la de mantener ese acompañamiento desde nuestros países y sostener la lucha por el retorno de la democracia en Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia; ello, para evitar que otros países de la región conozcan el riesgo de sufrir esa larga noche que durante 24 años ha oscurecido las ilusiones y esperanzas de millones de venezolanos”.
Y agregaron: “No pasarán a la historia como transparentes ni universales unas elecciones en las que, a la par, no podrá participar la diáspora de más de 8 millones de ciudadanos venezolanos que por la fuerza y abusos de la dictadura han debido abandonar su país, separar a sus familias y despedir desde el exilio a sus seres queridos”.
Incluso así, plantearon, “al mantenernos activos con nuestra misión de apoyo a los venezolanos desde nuestros países, al cabo confiamos en la determinación manifiesta de ese bravo pueblo de recobrar sus libertades en medio de las amenazas, los atropellos a las reglas electorales y la falta de apertura de un régimen dictatorial que ha perdido toda legitimidad de origen. Por lo que esperamos que la Fuerza Armada esté a la altura de sus obligaciones constitucionales y sean garantes efectivas de la soberanía popular que se habrá de expresar y cuyos votos han de ser no sólo respetados sino constitucionalmente acatados”.
Por último, agradecieron al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, por “su firme comportamiento ante el atropello venezolano contra la línea aérea COPA y la solidaridad suya para con la misión del Grupo IDEA”.
FUENTE: Grupo IDEA