MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes una proposición no de ley del PP por la que se quiere instar al Gobierno a que pida a la Corte Penal Internacional (CPI) que se emita una orden de detención contra el dictador venezolano, Nicolás Maduro.
En concreto, de prosperar la propuesta del PP, el Congreso instará al Ejecutivo a que solicite a «la Sala de Cuestiones Preliminares del CPI que dicte una orden de arresto contra Nicolás Maduro y otros sospechosos de la perpetración de crímenes de lesa humanidad».
Asimismo, los ‘populares’ quieren que el Gobierno se adhiera «a la demanda presentada en 2018» y se dirija a la Fiscalía de la CPI y requiera «avances» en la investigación en curso.
Según recuerdan en la exposición de motivos, desde 2015 diversas ONG venezolanas e internacionales, así como grupos de víctima, hicieron llegar a la CPI casos de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Esto motivó que la Corte Penal Internacional ordenara «motu proprio en febrero de 2018 iniciar un examen preliminar sobre la situación en Venezuela, considerando que la información obtenida aporta fundamentos razonables para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad al menos desde 2017». También la OEA hizo llegar «un contundente informe» elaborado por un panel de expertos independiente.
Según recuerda el PP, «el 3 de noviembre de 2021 la CPI informó la conclusión del examen preliminar, el cual ratificó la base probatoria que provee fundamentos razonables para considerar la perpetración de crímenes de lesa humanidad» en Venezuela y acordó con el régimen venezolano «la instalación de una oficina de la Fiscalía en Venezuela».
Pese a los esfuerzos de Caracas para «frenar los efectos de la orden de inicio de la investigación», la Cámara de Apelaciones de la CPI rechazó los recursos el 1 de marzo de 2024 «consolidando así la investigación por crímenes de lesa humanidad que incluyen asesinato, encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física, tortura, violación y otras formas de violencia sexual, persecución de un grupo identificable por motivos políticos y desaparición forzada de personas».
«Actualmente, esta investigación de la Fiscalía del CPI es inexpugnable», recalca el PP.
Ante estas circunstancias, y dado que Maduro fue proclamado vencedor de las elecciones presidenciales del 28 de julio pese a que no se han publicado las actas electorales, el PP entienden que hay que pedir al Gobierno que «se dirija a la Fiscalía del CPI para solicitar que se avance en las investigaciones y, en efecto, se requiera ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI emita orden de arresto contra Nicolás Maduro».
Por otra parte, de prosperar la PNL del PP, también se pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez que haga público un comunicado dirigido a Maduro exigiéndole «el cese inmediato de la represión y la liberación de todos los presos políticos y personas arbitrariamente detenidas.
FUENTE: Con información de Europa Press