«Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio», dijo en un comunicado.
«La oposición democrática ha publicado más del 80 por ciento de las actas recibidas directamente de los colegios electorales en toda Venezuela. Esas actas indican que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos en esta elección por un margen insuperable», aseguró Antony Blinken en la misiva.
También felicitó a Edmundo González Urrutia por su exitosa campaña y abogó por el inicio de discusiones sobre una transición pacífica y respetuosa, conforme a la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano.
«Apoyamos plenamente el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela y estamos dispuestos a considerar formas de reforzarlo junto con nuestros socios internacionales», expresó.
Blinken también condenó las acusaciones infundadas de Maduro contra líderes de la oposición y las amenazas de arresto hacia Edmundo González y María Corina Machado. Asimismo, hizo un llamado urgente para la liberación inmediata de todos los venezolanos arrestados por participar pacíficamente en el proceso electoral y demandar transparencia en los resultados.
» Al menos 12 millones de venezolanos acudieron pacíficamente a las urnas y ejercieron uno de los derechos más poderosos otorgados al pueblo en cualquier democracia: el derecho al voto. Lamentablemente, el procesamiento de esos votos y el anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por Maduro, adolecieron de profundos defectos, lo que produjo un resultado anunciado que no representa la voluntad del pueblo venezolano», lamentó el jefe de la diplomacia de EEUU.
«Escalada de violencia»
Poco antes de la declaración del gobierno estadounidense, la líder opositora venezolana María Corina Machado dijo el jueves que se mantiene bajo resguardo por temor por su vida y libertad, ante la escalada de ataques del régimen de Venezuela que ha pedido su detención, tras las insistentes quejas de la oposición por la falta de transparencia en los resultados electorales.
La líder opositora firmó el jueves un artículo de opinión en el diario estadounidense The Wall Street Journal en el que asegura haberse puesto a resguardo ante las amenazas en su contra. “Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas de la dictadura liderada por Nicolás Maduro”, destaca el texto.
La oficina de prensa de la opositora confirmó que se encuentra bajo resguardo, pero no ofreció más detalles.
FUENTE: Con información de AFP/AP/Redacción