El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, anunció un acuerdo entre el presidente salvadoreño Nayib Bukele y el gobierno estadounidense, mediante el cual El Salvador aceptará recibir a criminales deportados desde Estados Unidos, sin importar su nacionalidad, y los alojará en sus cárceles.
«(Bukele) ha aceptado recibir en El Salvador a cualquier inmigrante ilegal en Estados Unidos que sea un criminal, sin importar su nacionalidad, ya sea de la MS-13, del Tren de Aragua o cualquier otro grupo delictivo, y alojarlos en sus cárceles», dijo Rubio.
En una conferencia de prensa, el funcionario calificó el acuerdo como una medida sin precedentes a nivel global y resaltó que Bukele tomó esta decisión como una muestra de cooperación con Estados Unidos.
«Ningún otro país ha hecho una oferta de esta magnitud. Cualquier inmigrante ilegal en Estados Unidos que sea un criminal peligroso, sin importar su afiliación delictiva, (Bukele) ha ofrecido encarcelarlo en su país”, afirmó el funcionario.
El pacto también contempla la repatriación de salvadoreños que se encuentran en situación migratoria irregular en EEUU, un proceso que ya existía y que continuará vigente, dijo.
El Salvador se comprometió con Rubio a recibir a criminales peligrosos actualmente bajo custodia en Estados Unidos, incluyendo ciudadanos estadounidenses y residentes legales.
El funcionario también informó que ya comunicó la decisión al expresidente Donald Trump y señaló que este acuerdo fortalece la alianza entre ambos gobiernos.
Se espera que en los próximos días se oficialicen los detalles del pacto y se definan los procedimientos para el traslado de los reclusos a El Salvador.
[Noticia en desarrollo]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.