El 12 de agosto, usuarios en distintas redes sociales viralizaron un video del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Las publicaciones, que proliferan en inglés y español, aseguran que el mandatario camina “desorientado”, lo cual sería una “prueba de su estado mental”.
En X, un usuario aseguró que “el presidente Biden ha vuelto de sus vacaciones e iba a entrar a sus arbustos presidenciales hasta que el servicio secreto lo detuvo”. Otros usuarios aseguran que estaría «desorientado” y que por ello “se metió entre unos arbustos”. El clip tiene una duración de 35 segundos y sigue los pasos de Biden a través del pasto y tras un arbusto rectangular.
Los posteos acumulan más de cinco millones de visualizaciones en redes como X, Instagram y TikTok.
Sin embargo, no es correcto que el Presidente de Estados Unidos se “metió entre unos arbustos”. En realidad, el clip viral es solo un fragmento de la secuencia original.
Es falso que Joe Biden “se desorientó y metió entre unos arbustos”
Realizamos una búsqueda inversa del clip para dar con el video original, la cual nos redirigió a un artículo publicado en The Getaway Pundit. La nota, del 12 de agosto, explica que Biden regresó a la Casa Blanca tras pasar el fin de semana en Delaware sin responder las preguntas de la prensa.
En el artículo se incluye un post en X de Monica Paige, corresponsal en la Casa Blanca para One America News, que muestra la llegada de Biden al palacio de gobierno. Se trata de un video de 1:43 minutos, durante el cual se observa al Presidente bajar del helicóptero y caminar por los jardines hacia una de las entradas. La secuencia viral comienza en el segundo 46 y termina en el minuto 1:21.
En los siguientes 20 segundos es posible ver a Biden pasar por detrás del árbol (lugar en el que se detiene la secuencia viral) y continuar caminando por un sendero. Segundos después, Biden aparece por un costado de la Casa Blanca, donde lo esperaban miembros del servicio secreto:
Además de la corresponsal de One America News, Forbes también publicó la secuencia en su canal de YouTube. En este caso, la cámara hizo un acercamiento a la figura del mandatario, por lo cual se observa con mayor claridad que no se desvía a los arbustos, sino que utiliza un sendero para entrar a la Casa Blanca. Puedes revisar la secuencia a aquí.
Por lo tanto, calificamos como falso que Joe Biden “se desorientó y metió entre los arbustos” cuando llegó a la Casa Blanca. En realidad, el video viral es un fragmento de la llegada del Presidente y omite los últimos segundos, en los cuales se ve al mandatario llegar al edificio de gobierno.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.