EL ataque aéreo en que el ejército israelí eliminó a Muhamad Deif, jefe del ala militar de Hamás ocurrió en Jan Yunis el pasado 13 de julio, pero fue este primero de agosto que autoridades israelíes lo hicieron público.
“Tras eliminar al jefe militar de Hezbolá, Fuad Shukr, también se ha confirmado la muerte del jefe militar de Hamás, Muhammad Deif, responsable de la terrible masacre del 7 de octubre y de muchos asesinatos de ciudadanos israelíes. Durante años fue el hombre más buscado por Israel. Esto ratifica un simple principio que hemos establecido: a quien nos haga daño, le responderemos de la misma forma», dijo Benjamin Netanyahu, Primer ministro de Israel.
El primer ministro israelí dijo también que están preparados para cualquier escenario tanto en la defensa como en la ofensiva. Ya son tres líderes de grupos militantes respaldados por Irán que son eliminados en dos semanas. El funeral de Fuad Shukr, líder de Hezbolá, grupo con designación terrorista por Estados Unidos, se celebró este jueves en Beirut.
“Lo que ocurrió en Dahieh es una agresión, no es sólo un asesinato. Ahora nos enfrentamos a una gran batalla, que ya no es un frente de apoyo. Hay una batalla en Gaza, una batalla en el sur del Líbano, una batalla abierta en Yemen e incluso en Irak, porque todo esto está sucediendo al mismo tiempo”, comentó Hassan Nasrallah, Líder de Hezbolá.
Entre tanto, los servicios funerarios del jefe político de Hamás, Ismail Haniya asesinado en Teherán el 31 de julio, se llevaron a cabo en la plaza Azada de esta ciudad y sus restos fueron trasladados a Qatar para su entierro este viernes. El presidente de Irán Masoud Pezeshkian en un comunicado dijo que defenderá la integridad territorial de su país y hará que Israel se arrepienta de sus acciones. El ejército israelí no se ha pronunciado específicamente sobre este ataque. Ángela González, Voz de América.