Detalle del arma de un rebelde de la patrulla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cerca del río Baudó en el provincia de Chocó, Colombia, el 26 de octubre de 2023. – En la selva que alberga al grupo guerrillero más poderoso de Colombia, la ley de las armas continúa reinar, a pesar de las negociaciones en curso con el gobierno. (Foto de Daniel Muñoz / AFP)
La Mesa de Diálogos para la Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se trasladará a Cuba a inicios de 2024, mientras el quinto ciclo concluye en Ciudad de México con avances “firmes” hacia la paz como el compromiso de la guerrilla de cesar los secuestros con fines económicos.
“Me corresponde dar buenas nuevas a Colombia. Después de momentos críticos, avanzamos con firmeza hacia la paz”, indicó la nueva jefa negociadora del Gobierno colombiano con la guerrilla del ELN, Vera Grabe, en el acto de clausura celebrado en la capital mexicana.
A finales del mes pasado, la delegación de paz del Gobierno colombiano anunció que se reunirían los representantes de ambos equipos para dedicar su esfuerzo a superar la crisis en los diálogos generada por el secuestro del señor Luis Manuel Díaz”, padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, quien estuvo 12 días en manos del ELN.
EFE