Elon Musk recibió un gran impulso cuando el presidente electo Donald Trump anunció que el hombre más rico del mundo y presidente de Tesla y SpaceX dirigirá un nuevo departamento para cortar los gastos del gobierno.
Donald Trump así habló de Musk:
“Ha nacido una nueva estrella: Elon. Es un personaje, un tipo especial, un super genio”.
Un anuncio que revela la cercanía poco convencional entre los dos, incluso en una foto de familia el día de las elecciones, y que redefine la relación entre dinero y política.
Esto ocurre cuando, según la prensa estadounidense, algunas personas en la órbita de Trump estarían empezando a ver su presencia como abrumadora e invasiva con el equipo de transición presidencial.
En un artículo de NBC News, una fuente dentro del equipo de transición de Trump cuenta:
«Se está comportando como si fuera un copresidente y se está asegurando de que todos lo sepan. Y seguro que se está atribuyendo mucho mérito por la victoria del presidente.”
Musk, además, enfrenta posibles conflictos de intereses, debido a que sus empresas Starlink y SpaceX tienen actualmente profundos vínculos con el gobierno estadounidense.
Mientras que sus otras empresas podrían ahora beneficiarse de una regulación más laxa.
Eric Lipton, Reportero de investigación del diario The New York Times, dijo:
«Creo que hay pocos precedentes que podamos encontrar en términos de un solo individuo que haya tenido una cantidad tan amplia de contratos por tantos miles de millones de dólares. 10 mil millones de dólares en los últimos cinco años con el Departamento de Defensa».
La influencia del multimillonario en la agenda de Trump ya se está haciendo evidente con Musk, que estuvo presente en dos llamadas con líderes extranjeros, incluso el ucraniano Volodymyr Zelensky.
O reuniéndose, el lunes, con el embajador iraní ante la ONU para hablar de las tensiones entre Irán y Estados Unidos.
Adam Clark Estes, reportero de tecnología para Vox.com dijo:
«No creo que esas dos personalidades puedan seguir siendo amigas por mucho tiempo».
Según periodistas y expertos, hay dudas sobre si esta relación durará. Incluso si llegara a durar los próximos dos meses, podría causar un gran impacto en la naciente administración Trump.