CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA.- Este lunes en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en el marco del VII Congreso Iberoamericano de Ceapi (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica), el empresario Jaime Gilinski Bacal, presidente del evento, destacó la importancia de seguir creyendo en la importancia de la productividad del empresariado a pesar de las dificultades que suponen los vaivenes en las reglas de juego en algunos países de América Latina.
Gilinsky, dueño de uno de los conglomerados empresariales más grandes de Colombia, destacó el hecho de que el Grupo Nutresa, su más reciente adquisición, por primera vez eliminará la política de dividendos, para poder reinvertir, lo que es, en su parecer, un signo de confianza en el país.
A pesar de que Colombia no está creciendo al mismo ritmo de años anteriores, Gilinski indicó que “es deber de los empresarios buscar innovaciones y oportunidades para continuar con la senda de avance del PIB”.
“Vamos a seguir invirtiendo. Invito a todos los empresarios que están aquí, tanto locales como de afuera, a tomar esa misma actitud que creo que es la que nos va a generar, cada día, un mejor país, con más oportunidades para las personas que están en las universidades y las personas que están en sus lugares profesionales”, dijo.
“Por el momento estamos mirando diferentes sectores, no puedo comentar exactamente en qué estamos invirtiendo, pero creo que la única manera de que los países crezcan es con inversión. Y nosotros en el Estado, tenemos esa responsabilidad y de esa inversión, lo que me queda, es un negocio. Entonces, yo creo que estamos constantemente mirando. Así lo hemos hecho a través de los últimos años», señaló el empresario.
Gilinski es conocido en Colombia por haber protagonizado las movidas empresariales más importantes de los últimos tiempos en la bolsa que le permitieron quedarse con el control de Nutresa, el grupo empresarial más grande del sector alimentos del país con presencia en territorios de América Latina y el mundo.
Las declaraciones del empresario se dieron durante la apertura del VII Congreso Iberoamericano Ceapi, donde participan cerca de 300 líderes empresariales de Iberoamérica que se reúnen hasta este miércoles 19 de junio en el mayor encuentro empresarial que congrega los principales líderes institucionales y presidentes de compañías.
En esta oportunidad Colombia fue elegida como sede del evento, que busca mostrar el potencial que tiene el país para captar inversiones, involucrarse en proyectos y consolidar su expansión en otros territorios.
Núria Vilanova Giralt, presidenta del Ceapi, indicó que “tenemos que pensar siempre en crecer, porque si no conseguimos un pacto de todos los empresarios que hoy nos acompañan, de los empresarios y los gobiernos, no conseguiremos crear un nivel de crecimiento para que llegue a nuestras poblaciones. Iberoamérica necesita crecer suficiente para que ese crecimiento llegue a las capas más desfavorecidas, no hay empresas exitosas en un país fracasado, y no hay un país exitoso con empresas fracasa”, dijo.
A su turno Santiago Peñaranda, vicepresidente comercial de Coltefinanciera, compartió las experiencias de esa compañía de financiamiento comercial que se sigue consolidando en el mercado colombiano, apoyando a pequeñas y medianas industrias y creciendo a ritmo sostenido a través de los años.
El ejecutivo destacó que Colombia es un país de emprendedores y que es considerado un mar de oportunidades, por lo cual la compañía busca ampliar su abanico de clientes, con gran optimismo en el futuro económico.
El VII Congreso del Ceapi continúa este martes y miércoles ponencias centrales de Jaime Gilinski, presidente del Congreso y del Grupo Gilinski; Núria Vilanova, presidenta Ceapi, España; Ómar González Pardo, presidente del Consejo Colombiano Ceapi y del Grupo Trinity Colombia, entre otros.