BUENOS AIRES.- Con el resultado del Índice de Precios al Consumidor de septiembre en Argentina de 3,5%, desde hace mucho tiempo no visto, las expectativas se anotan a que la inflación seguirá en el canal lento para los próximos meses.
El gobierno de Javier Milei celebró esta desaceleración con bombos y platillos, no es para menos desde hace rato se estaba esperando ese dato, una señal alentadora respecto del proceso inflacionario en curso.
La inflación fue 3,5% en septiembre es el nivel más bajo en 34 meses. Es la primera vez que la inflación mensual perfora el piso de 4% desde febrero, otro motivo sin lugar a dudas para festejar.
Mayorista
Pero el dato que genera más entusiasmo es el de la inflación mayorista (los precios de los productos en su etapa mayorista) del 2% en septiembre quedando por debajo del IPC general. Agosto ya vislumbraba un camino de desaceleración con 2,1% , en julio fue de 3,7% y en junio 2,7%. Javier Milei destacó este resultado en su cuenta X
Si bien es cierto que el general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual o puntual de 3,5% en septiembre llegó a acumular en el año (enero-septiembre) una variación de 101,6%. En la comparación interanual (de septiembre 2023-septiembre 2024) el incremento alcanzó el 209,0%. Pero un IPC mensual como el que ocurrió este último mes abre las posibilidades de ir bajando esas cifras acumuladas para 2025.
Según las proyecciones el IPC mensual subirá 3,4% en octubre, 3,3% en noviembre y 3,6% en diciembre de este año, seguido por un 3,4% en enero, 3,3% en febrero y 3% en marzo de 2025.
«Con una inflación estable en 3% mensual para el último trimestre, esperamos una inflación de 2024 en 120% (vs. 123.6%. del REM). Para 2025, proyectamos 35% de inflación y seguimos asumiendo menor CEPO en el primer trimestre de 2025», señaló un informe de FMyA, la consultora de Fernando Marull al diario El Clarin.
El Gobierno apuesta a que el ajuste fiscal, así sea sostenido con vetos, siga contribuyendo a la baja del IPC. La prioridad es cubrir los intereses de deuda y mantener a raya el resto del gasto bajo la premisa de que si se mantiene el déficit cero, se reduce necesidad del financiar las cuentas con emisión de pesos.
«Estamos convencidos de que la política monetaria de no emisión y el superávit fiscal están haciendo su trabajo para que la inflación siga bajando», sostiene en el Ministerio de Economía.
«El Gobierno ha logrado perforar el 4%, el ajuste está dando resultados en materia inflacionario, con algunas cautelas y precauciones. Es probable que el gobierno termine en diciembre con una inflación en torno a 2,5%», dijo el titular de Analytica, Ricardo Delgado.
Para el economista, los motores de la desaceleración son el «superávit fiscal, ancla cambiaria básicamente y una recuperación levísima de la actividad». Si bien el BCRA evalúa que la actividad habría cambiado de fase en abril o en los meses posteriores, Delgado afirma que «la sensación térmica será recesiva».
Los datos de septiembre de alta frecuencia muestran un mes mixto muy similar a agosto (con datos de demanda positivo de CAME, créditos, patentamiento de autos y negativos en recaudación y despachos de cemento). En ese marco, el REM estima una caída del 3,8% del PBI en 2024.
En su blog, Domingo Cavallo explicó que «los dos factores que explican la drástica caída de la inflación entre diciembre de 2023 y mayo de 2024 son el fuerte impacto recesivo del ajuste fiscal y el muy limitado ajuste cambiario posterior a la fuerte devaluación de diciembre».
Dólar “pisado”
Si la inflación sigue bajando, el Gobierno tendría cierto margen para mantener el dólar «pisado», con una subida del 2% mensual, aunque las expectativas para octubre son de una mayor caída de las reservas internacionales. La apuesta de Luis Caputo, según Marcelo Bonelli, es llegar al 2% de inflación en diciembre. Esto le permitiría ganar tiempo para mantener el cepo (restricciones a la compra de divisas).
Las metas ambiciosas de inflación del presupuesto suponen que la inflación debería ser de 1,2% mensual hasta diciembre. Pero los analistas observan que la inflación muestra resistencia a converger con el tipo de cambio oficial.
Si bien el dato de septiembre fue el más bajo en los últimos tres años, la inflación anual se mantiene en un elevado 209% interanual que ubica al país como uno los mayores con inflación en el mundo.
FUENTE: EL CLARIN / AFP / REDACCIÓN DIARIO LAS AMÉRICAS