MIAMI – Lo que empezó como una banda criminal focalizada en un centro penitenciario en Venezuela, hoy se ha convertido en un tema de política de Estado en Estados Unidos. El Tren de Aragua, la peligrosa banda criminal logró alcanzar con sus tentáculos, al menos, 16 territorios del país norteamericano, según un reciente informe del Departamento de Seguridad Nacional.
En la frontera sur del país, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU se mantienen en alerta buscando a posibles miembros de la banda delictiva que ha logrado atravesar las fronteras terrestres a través de pasos fronterizos ilegales hasta llegar a suelo norteamericano aprovechando la flexibilidad de las políticas de inmigración de la administración demócrata de Joe Biden y Kamala Harris en la frontera sur.
La pandilla ya tiene presencia en California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Luisiana, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Tennessee, Texas y Wisconsin, detalla el portal web New York Post
Sus miembros participan cada vez más en “esquemas de fraude y robo de menor nivel”, enviando sus fondos robados “de regreso a Sudamérica como un medio para financiar empresas criminales adicionales”, señala el memorando citado por el medio de comunicación.
Además, en el centro de EEUU, agentes de policía de Denver a Chicago mantienen constantes detenciones por presuntos delitos relacionados con el grupo, desde robos en comercios hasta asesinatos y prostitución. Por su parte, en la ciudad de Nueva York, los detectives de la policía han pasado meses entrevistando a informadores —incluidos miembros confesos de la banda— para identificar a los líderes y recabar información sobre patrones de robo e iniciativas de reclutamiento, detalla el portal web The New York Times en Español
«Entre los lugares en los que se ha introducido la banda se encuentra la ciudad de Nueva York, donde más de 210.000 inmigrantes han buscado refugio desde 2022. El Departamento de Policía de la ciudad dice que la banda se ha centrado principalmente en arranchar celulares; robos al por menor, especialmente mercancía cara en grandes almacenes; y traficar con una droga sintética en polvo de color rosa, conocida como tusi, que a menudo está mezclada con ketamina, MDMA o fentanilo», detalla el medio.
El Tren de Aragua opera en varios países sudamericanos, y está vinculada a extorsiones, homicidios y tráfico de drogas. Según el gobierno de Texas, que la declaró recientemente como una organización terrorista, también participa del tráfico de migrantes.
En julio, el Departamento de Estado admitió que la actividad de esta organización se había extendido a Estados Unidos y ofreció recompensa por tres de sus miembros que podrían estar en Colombia y Venezuela.
FUENTE: Con información de AFP