La Corte Suprema de EE.UU., en Washington, escenario de una decisión histórica sobre la candidatura de Donald Trump. Foto: AP
En un caso que tiene en vilo a gran parte del país, la Corte Suprema de Estados Unidos debatirá este jueves si se debe prohibir a Donald Trump presentarse a las elecciones presidenciales de noviembre.
Por Clarín
Los nueve magistrados deben responder a una pregunta: ¿Puede figurar el nombre de Trump en las papeletas de las primarias presidenciales republicanas en el estado de Colorado debido a su presunto papel en el ataque de sus partidarios al Capitolio 6 de enero de 2021?
La Corte Suprema de Colorado, citando la 14ª Enmienda de la Constitución, dictaminó en diciembre que Trump, el gran favorito para la nominación republicana de 2024, debe quedar excluido de las boletas electorales por este motivo.
La sección 3 de la 14ª Enmienda prohíbe a cualquier persona ocupar un cargo público si ha participado en una “insurrección o rebelión” después de haber prometido defender la Carta Magna.
La enmienda, ratificada en 1868 después de la Guerra Civil, tenía como objetivo impedir que los partidarios de la Confederación esclavista fueran elegidos para el Congreso o que ocuparan cargos federales.
Trump, de 77 años, apeló a la Corte Suprema para que desestimara el fallo de Colorado y propuestas similares en otros estados para mantenerlo fuera de los comicios.
El tribunal de mayoría conservadora, que incluye a tres jueces nombrados por Trump, ha reservado 80 minutos para los alegatos orales, pero se espera que duren más.
Tradicionalmente, la Corte ha sido reacia a involucrarse en temas políticos, pero este año se ve obligada a pronunciarse.
Además del caso de Colorado, el tribunal también podría aceptar a trámite una apelación de Trump contra un fallo de un tribunal inferior que afirma que como ex presidente no goza de inmunidad procesal penal y puede ser juzgado por cargos de conspiración para alterar el resultado de las elecciones de 2020.
Qué dice la defensa de Trump
Steven Schwinn, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Illinois, Chicago, estima que cualquier sentencia será interpretada por parte de la población como “una interferencia en las elecciones”.
“Si descalifican a Trump, los partidarios de Trump estimarán que eso interfiere en las elecciones” y en el caso contrario sus opositores opinarán lo mismo, dijo Schwinn.
Lea más en Clarín