Es engañoso que Nicaragua sea “el país más seguro de la región, y uno de los más seguros del continente”, como dijo el comandante en jefe del ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, en una entrevista con el medio ruso RT.
Informes internacionales y análisis de especialistas en materia de seguridad difieren de las declaraciones de la autoridad nicaragüense. Mientras, en el país impera la falta de transparencia y de forma escueta la Policía de Nicaragua reportó a inicios de este año una tasa de homicidios de 6,2 en 2023.
La narrativa no es nueva, pero la entrevista fue publicada el pasado 10 de septiembre en RT, cadena de televisión internacional de noticias financiada por el estado ruso. Avilés aseguró también que aunque su ejército es es “pequeño” es “eficiente”.
“Quiero ser categórico, Nicaragua es el país más seguro de la región, y uno de los más seguros del continente. Digo esto porque aquí hay una estrategia que se ha venido perfeccionado, una política de estado y una estrategia nacional y de manera sencilla le decimos el muro de contención (contra el crimen organizado)”, aseguró.
En su intervención no brindó datos, ni tampoco ofreció pruebas que respaldan su discurso. Pero distintas fuentes consultadas coinciden en que aunque el país nicaragüense tiene algunos datos de seguridad ciudadana con bajo índice delictivo, esto no significa que impere la paz real entre la población.
La entrevista ha sumado más de 4.700 reproducciones en una publicación de RT en X (antes Twitter).
Violencia homicida, ¿cómo se encuentra Nicaragua?
La violencia homicida en Nicaragua -según las estadísticas oficiales- ha registrado niveles bajos, sin embargo, parte de estas cifras las atribuyen expertos a la represión del estado ejercida por el ejército y la policía y no por una estrategia de seguridad ciudadana.
La tasa de homicidios en Nicaragua de 2023 proporcionada por la Policía a inicios de 2024, se colocó en 6,2; mientras la de El Salvador se ubicó en 2,4 y la de Canadá en 1,94.
“Nicaragua tiene una tasa de homicidio muy baja y realmente los homicidios en Nicaragua yo te podría asegurar que los cometen el estado de Nicaragua a través de paramilitares y a través de agentes que reproducen sus intereses corporativos como grupo de poder, es decir el principal instrumento ha sido el principal grupo mafioso y homicida en Nicaragua es el mismo régimen Ortega Murillo”, dijo a la Voz de América, Javier Meléndez, especialista en temas de seguridad y director de Expediente Abierto.
Meléndez reconoció que existe cierto clima de seguridad ciudadana en el país, pero esto lo atribuye a procesos históricos, sociales y culturales donde los nicaragüenses se dedicaban a resolver conflictos dentro de sus comunidades y no a una acción directa del ejército.
“Es seguro porque hay seguridad ciudadana, porque hay bajo índice de homicidios, porque las estadísticas muestran que hay seguridad, pero además hay que entender que las estadísticas son engañosas, porque el régimen las controla, pero letal porque el régimen aniquila a sus opositores y aniquila a cualquiera, aniquila y literalmente lo mata a cualquiera que esté con que se opone a sus intereses económicos”, explicó.
Para Pablo Cuevas, director de la organización Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos (DNDH), dijo a VOA que parte de las estadísticas de seguridad carecen de transparencia.
“Es un gobierno de maquillaje, que como bien lo decía, maneja una narrativa que es falsa totalmente y que trata de dar una imagen del país y que en realidad no, no es así. No hay fuentes creíbles o fuentes fidedignas (del gobierno) para medir la verdadera dimensión de la seguridad ciudadana”, explicó Cuevas.
El Índice Mundial contra la Delincuencia Organizada reconoce además en su reporte que las fuerzas de seguridad de Nicaragua son reconocidas como “herramientas de represión política” y colaboran con paramilitares para atacar a defensores de derechos humanos, periodistas independientes y activistas disidentes.
El Índice de Paz Global 2024 ubica a Nicaragua en el lugar 113 de 163, en donde se plantean preocupaciones sobre disidentes políticos y periodistas.
Víctimas de delincuencia y percepción de inseguridad
Contrario a lo dicho por el jefe del ejército, la encuesta Barómetro 2023 reveló que Nicaragua cuenta con la tercera tasa más alta de víctimas de delincuencia en Las Américas.
“Nicaragua registra niveles de inseguridad muy por encima de países como Honduras y El Salvador, que exhiben una tercera parte de victimización de lo que muestra Nicaragua. La inseguridad ha aumentado de manera significativa en este país”, dijo Manuel Cruz, director de investigación del Centro Latinoamericano y del Caribe Kimberly Green de la Universidad Internacional de Florida al medio digital Divergentes.
Mientras el 30.3% de las personas encuestadas de Nicaragua mencionó haber sido víctima de la delincuencia el último año, la percepción de inseguridad se ubicó entre quienes respondieron la encuesta en 52.7% (muy inseguro-algo inseguro).
El medio Nicaragua Investiga reportó en junio de 2024 el aumento de robos en Managua, sin embargo no hay evidencia de cifras oficiales actualizadas sobre la situación.
El grupo de expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua reiteró además en una comunicación del pasado 10 de septiembre que continúan las detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos e instrumentalización del derecho penal para eliminar cualquier oposición, por lo que las víctimas se han visto obligadas a elegir entre cárcel o salir del país.
Nicaragua entre los países de tránsito de drogas
Pese al discurso de ser uno de los países “más seguros del continente” y a que el país es un “muro de contención” para el narcotráfico, Nicaragua fue incluido dentro de la lista de países de tránsito y producción de drogas ilícitas para el año fiscal 2025 por parte de EEUU, según un memorándum que envió el presidente Joe Biden el pasado 15 de septiembre.
Las razones por la que se colocan a países en esta lista, es debido a la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas o productos químicos precursores transiten o se produzcan.
El Índice Mundial de Delincuencia Organizada 2023 detalla además que el país se ha visto afectado por la corrupción de alto nivel y presuntos vínculos entre actores integrados en el estado y grupos delictivos organizados que operan en la impunidad.
“Hay denuncias de que las redes de narcotráfico operan con la complicidad de las fuerzas de seguridad, y otros delincuentes incluso roban cargamentos de drogas ilícitas con la ayuda de funcionarios estatales corruptos”, menciona el informe.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.