El 10 de noviembre se viralizó una supuesta declaración del secretario general de la OTAN sobre la expulsión de Estados Unidos de la alianza militar, en caso de que el presidente electo, Donald Trump, entregue Ucrania al presidente ruso.
Este rumor fue difundido ampliamente en Telegram, X y sitios pro-Kremlin.
“El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dice que ‘si Trump entrega Ucrania a Putin, expulsará personalmente a Estados Unidos de la alianza’”, publicó una cuenta de X acumulando unos 1.3 millones de vistas hasta la fecha.
Otro usuario de X recibió alrededor de 1.8 millones de visualizaciones por el siguiente comentario en inglés:
“El nuevo jefe de la OTAN acaba de decir que si no le gusta el acuerdo de paz que Trump propone para el conflicto entre Ucrania y Rusia, expulsará personalmente a Estados Unidos de la OTAN”.
Asimismo, el portal de noticias PRAVDA publicó el mismo día, una nota de dos párrafos sin citar fuentes oficiales:
«El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que si Trump entrega Ucrania a Putin, él personalmente expulsará a Estados Unidos de la alianza…”
Esta nota contaba con un enlace a Telegram, específicamente a una publicación en idioma ruso donde se compartió el mismo mensaje.
Sin embargo, estas afirmaciones son falsas.
Una búsqueda por palabras clave en Google no encontró registro de esta frase en medios confiables ni en las redes sociales del nuevo secretario general de la OTAN.
Después que Trump resultara electo presidente de Estados Unidos, Rutte escribió en su cuenta de X el 7 de noviembre, en idioma inglés: «Hablé con @realDonaldTrump para felicitarlo personalmente por su notable victoria electoral. Espero verlo pronto. Trabajaremos juntos para abordar los numerosos desafíos de seguridad que enfrentamos».
Además, localizamos un post en X de Olga Robinson, editora asistente de BBC Verify, donde se refiere a la frase viral:
«No hay ninguna evidencia de que el jefe de la OTAN, Mark Rutte, haya dicho que expulsará a Estados Unidos de la alianza si Trump entrega Ucrania a Rusia. La cita conduce a sitios y canales pro-Kremlin en Telegram. Rutte dijo de hecho después de las elecciones del 5 de noviembre que está deseando trabajar con Trump».
En este mismo contexto, la revista digital Newsweek, también desmintió la supuesta declaración, detectando su origen en publicaciones pro-Kremlin.
Contexto
Este tipo de desinformación pudo tener su origen en las interrogantes que plantea sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la OTAN, el próximo cambio de administración en la Casa Blanca.
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha criticado en varias ocasiones la magnitud de la ayuda occidental a Kiev. Además ha prometido poner fin al conflicto rápidamente, aunque no ha explicado cómo lo hará.
Durante su campaña llegó a decir que “pondría fin a la guerra en Ucrania en un solo día”, sin ofrecer más detalles.
Trump también ha mencionado su cercanía al presidente ruso Vladimir Putin que ha llegado a los elogios, así consta en medios como CNN, Euronews, The Kyiv Independent y The Associated Press.
Según un informe de Reuters, Rusia está dispuesta a negociar el fin de la guerra en Ucrania si Trump toma la iniciativa. Sin embargo, cualquier conversación debe basarse en la realidad de los avances rusos, declaró el embajador de Moscú ante Naciones Unidas en Ginebra, el 14 de noviembre.
Por otro lado, Trump cuenta con un amplio historial de críticas hacia el manejo del presupuesto de la OTAN, señalando que Estados Unidos contribuye demasiado en comparación con otros miembros de la Unión Europea.
Durante esta campaña electoral, comentó que EEUU sólo defendería a los miembros de la OTAN de un futuro ataque de Rusia si cumplían con sus obligaciones de gasto en defensa.
De acuerdo con reportes de varios medios, aún no se conocen detalles sobre el plan de Trump para poner fin a la invasión rusa en Ucrania, ni sobre su enfoque respecto a la OTAN en su próximo mandato.
Por su lado, el líder de la Alianza ha expresado su disposición a trabajar con el presidente electo de Estados Unidos en numerosos desafíos de seguridad.
Hasta el momento, no hay evidencia alguna de que Rutte haya dicho o escrito tal frase.
Calificamos como falsas las publicaciones sobre una declaración del secretario general de la OTAN amenazando con expulsar a Estados Unidos si Trump entrega Ucrania a Rusia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.