El destacado propagandista ruso, Andrej Lysenko, informó el 16 de agosto que las Fuerzas Armadas de Ucrania habían llevado a cabo un ataque de artillería contra el centro comercial Galaktika en Donetsk, una zona ocupada por Rusia.
Lysenko es buscado por el Ministerio del Interior de Ucrania por difundir propaganda maliciosa y desinformación en nombre del gobierno ruso.
En la descripción de dos videoclips publicados el mismo día en Telegram, Lysenko presentó imágenes de gran impacto que sugerían una pérdida masiva de vidas humanas debido a un presunto ataque ucraniano. Además, se dirigió al presidente ruso, Vladimir Putin, pidiéndole que «tomara» Ucrania en su totalidad e hiciera una «limpieza».
«El Galaktika (centro comercial) está en llamas. Un gran número de personas se quemaron vivas. Niños. Las mujeres gritan, histéricas, porque sus hijos están allí. Salvamos a tantas personas como pudimos, las sacamos. …Vladimir Vladimirovich (Putin), … Hay que tomar a Ucrania y hacer una limpieza”, publicó en el canal de mensajería.
Esto es falso.
El gobernador designado por el Kremlin para Donetsk, una región de Ucrania bajo control ruso, Denis Pushilin, informó que 11 personas sufrieron heridas moderadas o menores durante el incendio del centro comercial Galaktika. No aparecieron imágenes en el momento ni después que mostraran los esfuerzos de rescate a niños, mujeres o cualquier persona con heridas visibles relacionadas con el incendio.
El propio Lysenko es el centro de las imágenes que compartió en línea mientras su director de fotografía lo seguía por un edificio en llamas. El video muestra un estacionamiento vacío con un solo automóvil estacionado frente al centro comercial.
Contrariamente a su afirmación de tener que sacar a la gente del fuego y salvarla, las imágenes de Lysenko lo muestran alejándose del centro comercial para evitar el humo. Si bien se encuentra con algunas personas visiblemente angustiadas, mientras corre por el edificio, ninguna de ellas muestra signos de quemaduras u otros traumatismos.
Numerosos medios de comunicación rusos informaron sobre gran cantidad de víctimas producto del ataque ucraniano en el centro comercial Galaktika de Donetsk, todos citando a Lysenko. Ninguno, incluido el canal de televisión estatal más visto de Rusia, Rossia 1, proporcionó informes originales o imágenes exclusivas tomadas en el lugar del presunto desastre.
El programa 60 Minutos de Rossia 1 repitió acríticamente la desinformación de Lysenko. “Ucrania está cometiendo atrocidades demenciales a instancias de Occidente”, comentó su presentadora Olga Skabeyeva sobre las imágenes de Lysenko.
Los usuarios y canales pro-Kremlin en plataformas de redes sociales como YouTube, VKontakte y Telegram impulsaron que el video de Lysenko llegara a millones de espectadores.
Dos horas después del metraje inicial, Lysenko publicó otro video en su canal de Telegram. En este afirmó que el incendio del centro comercial “mató a decenas”. Aún así, tampoco proporcionó ninguna evidencia que respalde esa afirmación.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.