En las últimas semanas se ha producido una nueva escalada en el conflicto que se desarrolla en Medio Oriente. En ese contexto, usuarios han viralizado un video que, supuestamente, mostraría un ataque realizado por los rebeldes de Yemen sobre la ciudad israelí de Eilat. El video, de 17 segundos, muestra el lanzamiento de un misil y cuenta con el sonido ambiente.
Diversos usuarios publicaron el video el día 20 de julio (medianoche del 21 en Israel/Yemen), señalando que “Yemen no se reserva el derecho de respuesta”. Supuestamente, el video muestra que los hutíes están “bombardeando Eilat con una gran cantidad de misiles alados y drones en represalia por el ataque de Hodeidah por parte de Israel”.
Las publicaciones hacen referencia al ataque realizado durante la madrugada del domingo y que, según Israel, fue interceptado “antes de que cruzara hacia su territorio”.
Los posteos acumulan miles de visualizaciones en redes sociales como X.
Sin embargo, se trata de publicaciones engañosas.
Este video no muestra un ataque israelí sobre Eilat en 2024
Realizamos una búsqueda inversa usando algunos fotogramas del clip viral, la cual nos condujo a un artículo publicado por Radio Programas del Perú en 2023. La noticia, del 25 de octubre de ese año, da cuenta que Vladimir Putin supervisó un ensayo con misiles balísticos. La maniobra fue realizada como preparación en caso de un “eventual bombardeo nuclear”.
En la nota incluyen un video atribuido a AFP, cuyo contenido coincide con el clip viralizado. Realizamos entonces una segunda búsqueda, pero esta vez usamos un fotograma del clip de AFP, ya que muestra una visual más amplia. Esta búsqueda nos condujo a un video en YouTube publicado por Euronews en español el 26 de octubre de 2023.
El video, titulado “Rusia realiza un simulacro de ataque nuclear masivo bajo supervisión de Vladímir Putin”, incluye parte del clip viralizado en 2024 al inicio de la nota audiovisual:
En el sitio web amplían la información, señalando que el ejercicio involucró un misil balístico intercontinental Yars, el cual fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, al norte de Moscú.
En X, el video fue compartido por la agencia de noticias Reuters, también el 26 de octubre:
Por lo tanto, calificamos como engañoso que el video viral muestre un ataque yemení sobre la ciudad israelí de Eilat. Si bien el ataque ocurrió, el clip corresponde a la prueba de un misil realizada por Rusia en 2023.
Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.