CARACAS.- A dos semanas de las elecciones presidenciales que definirá el futuro de Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro escala la represión hacia la oposición democrática, con una nueva ola de arrestos arbitrarios de miembros del equipo de campaña del candidato opositor Edmundo González Urrutia.
Al menos ocho ciudadanos, entre ellos seis hombres y dos mujeres, fueron detenidas en las últimas horas en el interior del país suramericano, acusados de delitos de conspiración y asociación, entre otros, tras haber colaborado con la líder opositora, María Corina Machado, y González Urrutia en actividades de campaña de cara al 28 de julio.
Entre los detenidos se encuentran: Néstor Viloria, Elisaul Rodríguez y Mire Aguilar, quienes el 13 de julio estaban encargados del camión que movilizó a Machado y González Urrutia durante la abrumadora caravana opositora que lideraron en la ciudad de Valencia, estado Carabobo (centro-norte), pese a las trabas que impuso el régimen para impedir que los opositores llegaran.
También apresaron a Danys Martínez, dirigente del partido Vente Venezuela, liderado por Machado, y a César Tiapa, de COPEI, en Anaco, estado Anzoátegui (noreste), donde la dupla opositora tuvo una gran movilización el pasado 10 de julio.
Escalada de arrestos
Igualmente, aprehendieron a las integrantes del Comando Con Venezuela en Guanare, estado Portuguesa (occidente), Mary Rodríguez y Mayra Montilla; y a Ángel Aristimuño, presidente de Un Nuevo Tiempo en Monagas (nororiente). En estos estados, los opositores tienen previstos realizar actos de campaña el 17 y 20 de julio, respectivamente.
“Estamos viendo una escalada en la represión con la detención de activistas de distintos partidos políticos, miembros de nuestros comandos de campaña a nivel municipal e incluso parroquial, pero además de personas que lo único que han hecho es ofrecernos sus servicios”, denunció Machado desde la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde celebró un encuentro con estudiantes y jóvenes activistas.
Por su parte, Perkins Rocha, asesor legal del Comando Con Venezuela, en rueda de prensa afirmó que pese a la nueva arremetida del régimen, cientos de ciudadanos se mantienen firmes en la ruta electoral, dispuestos a “llegar hasta el final”, como reza el eslogan de la campaña opositora.
“Tenemos una mala noticia para el régimen: el amedrentamiento contra nuestra gente no está haciendo efecto, lo vimos en Valencia. Elegimos un camino lleno de obstáculos, pero decidimos transitarlo. Después de cada ciudadano despojado o amedrentado, hay 20, 30, 100 ciudadanos dispuestos a llegar hasta el final”, aseveró.
Ataque chavista
Por su parte, la abogada Tamara Bechar denunció la participación de funcionarios públicos regionales en el ataque sufrido por Machado y González Urrutia la tarde del sábado en un restaurante en La Encrucijada, estado Aragua (centro-norte), donde se encontraban comiendo a su regreso a Caracas. El establecimiento fue clausurado la mañana de este domingo por el ente tributario Seniat, dirigido por José David Cabello, hermano del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
Entre los violentos, que vociferaron insultos a los opositores y a su equipo de campaña, mientras golpeaban las puertas del local, estaban la diputada legislativa Texalia Vaquero Rojas, y las concejales María Lizaida, Yulianyes Salcedo y Nardy Martínez. Además, de Gerardo Rozo, hijo de un general de Brigada y director en Aragua de la Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor, quien hizo señas de amenazas a los líderes opositores.
Bechar indicó que las oficialistas trataron de “victimizarse”, tildando de “misógino” que los ciudadanos que se encontraban dentro del establecimiento de comida, para simular hechos en una “situación teatral”, que “eleva las alarmas en cuanto a la persecución política” en Venezuela.
“No cabe duda que aquí, quienes son perseguidas políticas, son las mujeres de la oposición venezolana (…) Las agresiones físicas fueron impedidas por miembros de seguridad que brindan la mínima protección a los dirigentes”, apuntó.
Exhorto al CNE
Asimismo, el jurista Omar Mora Tosta se refirió al caso del empresario Ricardo Albacete, detenido el 11 de julio y acusado de presuntamente hurtar material estratégico para el Estado con la finalidad de sabotear el sistema eléctrico.
Mora tosta calificó el hecho como “otro evento oscuro de la justicia”, al explicar que Gurimetal, empresa de Albacete que fue allanada y hurtada por cuerpos de seguridad del Estado, es una compañía “de tradición”, con “muchos años, donde usan metales”.
Denunció que el régimen realizó la audiencia de presentación del empresario, quien albergó en su casa a Machado durante su gira a finales de junio en el estado fronterizo de Táchira (suroeste), sin presencia de sus abogados. “Tenían que darle una medida de arresto domiciliario porque el señor Ricardo tiene 72 años. Es una persona honorable que no ha cometido ningún delito”, subrayó.
Para finalizar, Rocha exhortó a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), al servicio del chavismo, a evitar que factores “ensucien” el proceso electoral, que ha estado marcado por la inhabilitación política y persecución de dirigentes y activistas.
“Bajo sus hombros descansa la responsabilidad de una campaña limpia. Venezuela quiere acompañarlos en esta gesta patriótica, pero ustedes no pueden permitir lo que hoy sucede en el país. No dejen que un factor ensucie y empichen (dañar) el proceso”, enfatizó.
FUENTE: Con información de rueda de prensa