Luego de haber ofrecido un primer boletín la madrugada del 29 de julio, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, ratificó la victoria de Maduro en un segundo boletín, ofrecido este 2 de agosto, aunque todavía no ha presentado los recuentos de votos para demostrar el triunfo.
Según el organismo electoral del país sudamericano, con 96,87% de las actas totalizadas, Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, resultó ganador con 6,408,844 (51,95%) de los votos, mientras que el aspirante presidencial de la oposición, Edmundo González, obtuvo 5,326,104 (43,18%) de los sufragios.
Aunque las leyes venezolanas establecen que la totalización de las actas debe cumplirse en las 48 horas posteriores al cierre de la elección, este segundo boletín fue publicado cinco días después de las votaciones.
Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), mayor coalición opositora de Venezuela que respalda a González Urrutia, reclama un fraude electoral en contra de su candidato, a quien consideran electo presidente con más del 80% de las actas de votación recabadas y digitalizadas.
La líder opositora, María Corina Machado, quien se encuentra en resguardo ante las amenazas de detención en su contra, asegura que González Urrutia fue electo presidente con un contundente 67% frente al 30% de Maduro.
La oposición habilitó una página web, en el que los electores pueden verificar las actas de cada mesa de votación. La oposición habilitó dos plataformas digitales durante la última semana para que los electores pudieran verificar las actas de sus respectivos centros de votación y ver los resultados en todos los estados del país.
Mientras el régimen, que pretende instalar a Maduro en el poder hasta 2031 de forma inconstitucional, denunció un hackeo informático al sistema del ente electoral, por parte de distintos líderes opositores, que según las autoridades venezolanas afectó la totalización y publicación de las acta.
En medio de este incierto escenario político, la tarde del miércoles 31 de julio, Nicolás Maduro acudió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) e interpuso un recurso de amparo ante la Sala Electoral de ese organismo. Aseguró que “está listo para presentar el 100% de las actas electorales que certifican su triunfo”. El TSJ le dio al CNE un plazo de tres días para presentar las actas con los resultados electorales. Ese plazo se cumple la noche de este 5 de agosto.
Represión a protestas
Tras la contienda electoral del 28 de julio, Venezuela se ha sumergido en una crisis postelectoral, tras las protestas que se han generado en diferentes estados del país, en las que los ciudadanos y la oposición han manifestados su descontento con los resultados y exigen que se respete su voluntad soberana expresada en las urnas.
Las manifestaciones ciudadanas en esa nación, contra el evidente fraude electoral cometido por Maduro, avalado por los poderes del Estado, han arreciado la brutal represión por parte de cuerpos de seguridad del régimen y por grupos armados, conocidos como colectivos, que atentan contra los ciudadanos.
Hasta este 5 de agosto suman al menos 30 fallecidos y más de 1,000 detenciones arbitrarias, durante las recientes protestas, según balances de distintas organizaciones de DDHH.
Preocupación comunidad internacional
Esta situación ha desatado la preocupación y pronunciamientos de alrededor de 20 países ante la falta de transparencia en los resultados de los comicios, los cuales han recalcado que resultó vencedor González Urrutia, con más de 7,1 millones de votos, como lo evidencia el 81,70% de las actas electorales a las que han tenido acceso los venezolanos y la comunidad internacional.
Ya siete países, entre ellos Estados Unidos, Perú, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Uruguay y Panamá han reconocido al opositor González Urrutia como presidente legítimamente electo.
Por otra parte, continúan las exigencias de gobiernos como el de EEUU, Colombia, Argentina, España, Italia, Chile, Costa Rica, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Canadá y la Unión Europea al poder electoral venezolano para que publiquen los resultados desglosados de la votación y despeje las dudas sobre la veracidad de lo que anunció Amoroso.
A su vez, el Centro Carter, veedor internacional invitado y aceptado por el chavismo para observar y acompañar el proceso electoral, publicó un comunicado en el que aseveró que que no puede verificar los resultados de las cuestionadas elecciones, debido a la “ausencia de transparencia” del CNE en la difusión de los resultados.
Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) instó el martes a Nicolás Maduro a que reconociera su derrota o convocara a una nueva votación más transparente. Por su parte, la Unión Europea cuestionó que no se haya dado acceso a la verificación de los resultados, por lo tanto el mandatario chavista no puede ser reconocido.
Este lunes, además, comenzó a surgir un posible escenario en el que el TSJ podría anular el proceso electoral del pasado 28 de julio, según la posibilidad presentada por el expresidente de Colombia, Iván Duque, quien advirtió que en el máximo tribunal se estaría «estudiando la posibilidad de declarar nulas las elecciones» y repetirlas en diciembre de este año.
@Lydr05
FUENTE: Con infiormación de Infobae, Tal Cual, La Patilla y El País