MIAMI.- El Gobierno de España amplia un año el plazo para ejercer el derecho de optar a la nacionalidad española recogido en la Ley de Memoria Democrática.
La norma, que fue originalmente adoptada en 2022 y es popularmente conocida como “ley de nietos”, reconoce el derecho a la nacionalidad del país europeo “de los nacidos fuera de España (cubanos, venezolanos, etc.) de padre, madre, abuela o abuelo que originariamente fueron o son españoles”, recordó el abogado Ariel Fraga, del bufete Fraga Abogados, afincado en Barcelona, España.
De esta manera, la ley está vigente hasta octubre 2025 por lo que miles de cubanos, venezolanos y otros orígenes tendrán al menos 12 meses más para reunir la documentación requerida y presentar la solicitud en el consulado español correspondiente a su país de origen.
De hecho, las cifras de interesados y solicitantes son tan altas y los documentos requeridos difíciles de obtener en muchos casos que el Gobierno español prorroga por ese motivo un año el plazo de dos previsto para optar a la nacionalidad española.
Desde la entrada en vigor de la mencionada Ley, las Oficinas del Registro Civil Consular han recibido más de 300.000 solicitudes de opción a la nacionalidad española de origen.
“Más de un 95% de las solicitudes se han recibido en los consulados de España en Iberoamérica y Miami. Concretamente, los cinco consulados generales de España en Argentina representan un 40% de las solicitudes, y, junto con el Consulado General de España en La Habana, Cuba, superan el 53% de las solicitudes”, señaló el informe del Consejo de Ministros de España.
Para obtener información sobre qué hacer o cuáles debe tener a mano para presentar la solicitud, el abogado Fraga aconseja “consultar el Consulado español competente, que es el del lugar de nacimiento de la persona que presenta el expediente”.
En el caso de personas que residan fuera del país de nacimiento, deben comunicarse con el Consulado español local para facilitar en trámite con la oficina consular establecida en el lugar de nacimiento.
“Es importante revisar siempre las páginas webs de los Consulados, aunque la verdad es que no están publicados todas las especificidades de cada uno”, añadió.