Las fuertes lluvias provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) están generando graves problemas en toda la península, pero especialmente en el este y sur del país. A lo largo de este martes, la DANA ha traído numerosas inundaciones, destrozos en cultivos, e incluso varios desaparecidos. Los daños han hecho que incluso Adif haya suspendido la línea de alta velocidad Madrid-Valencia en Albacete debido a la tromba de agua. Este mediodía, ya un AVE en Álora, Málaga, ha descarrilado a 190 kilómetros por hora por un desprendimiento de tierra debido a las lluvias. No ha habido daños personales.
Por Infobae
Esto es solo un ejemplo que la DANA ha ido dejando este martes. Una de las zonas más afectadas ha sido la Comunidad Valenciana. En Valencia, las autoridades están en la búsqueda de un camionero desaparecido en l’Alcúdia, mientras que en Letur, Albacete, varias personas permanecen “no localizadas” tras el paso del temporal.
El episodio ha sido calificado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como “el día más adverso y excepcional” de esta DANA, y la situación podría extenderse a nuevas zonas con lluvias fuertes previstas en Andalucía occidental, el área del Estrecho, el sistema Ibérico y la Comunidad Valenciana. Las alertas rojas, el nivel de mayor peligro, han sido activadas en Valencia y Málaga, donde se esperan entre 120 y 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Varios rescates y desaparecidos en Valencia y suspendido el tráfico ferroviario
La Comunidad Valenciana ha sido de las regiones más afectadas por la DANA, y el temporal está causando graves interrupciones en las infraestructuras y la movilidad. En l’Alcúdia, la Guardia Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia buscan a un camionero desaparecido desde las 13:00 horas. La situación es especialmente crítica en esta zona, una de las más golpeadas por la intensa lluvia y viento.
Así mismo, en Alzira, un hombre, camionero del Mercadona, ha tenido que ser rescatado en helicóptero por los bomberos a causa de las lluvias torrenciales que han azotado la comunidad este martes. Por otro lado, la autovía A-3, que conecta Utiel y Requena, está completamente paralizada debido a la acumulación de agua en la carretera, y en la A-7, a su paso por Alginet, se han reportado dos accidentes de camiones que han provocado retenciones de varios kilómetros. Las ciudades de Valencia y Alicante han cerrado parques, jardines, cementerios y, en el caso de Alicante, el castillo de Santa Bárbara.
Momento en el que los bomberos han rescatado a un conductor en Alzira, Valencia, a causa de las lluvias torrenciales. (Consorci Provincial de Bombers de València/X)
Las trombas de agua también han hecho que Adif suspenda el tráfico ferroviario de la línea de alta velocidad que une Madrid y Valencia. El AVE Madrid Chamartín (16:30) – Valencia Joaquín Sorolla (18:24) ha suspendido temporalmente su circulación desde las 17:45 horas entre Siete Aguas y Chiva debido a la inundación del túnel de Torrent. Adif ha confirmado que, desde ese momento, no ha salido ningún tren de la estación Valencia Joaquín Sorolla.
También se han visto afectadas las líneas de Renfe Cercanías. En la línea C6, la circulación entre Valencia y Castellón ha sido interrumpida a las 18:15 horas por la caída de un camión sobre las vías entre Burriana y Nules, que dañó la catenaria y provocó un cortocircuito.
En la línea C2, el desbordamiento del río Magro ha inundado las vías entre Algemesí y Alzira, suspendiendo la circulación a las 18:45 horas. También se interrumpió el servicio en la línea C3 Valencia-Utiel a las 17:15 horas y en la línea C1 Valencia-Gandia debido a inundaciones.
Además, la Universidad de Valencia ha suspendido las clases en todos sus campus y en varias localidades, como Algemesí, Crevillente, Elda y Santa Pola.
El sur, afectado por la intensidad de las lluvias
En Andalucía, el temporal ha provocado más de 600 incidencias, según ha informado la Junta de Andalucía. Las provincias más afectadas por el momento han sido Málaga, Granada y Almería. Los avisos por inundaciones se han concentrado en estas zonas, afectando a viviendas, garajes, sótanos y calles.
En Málaga y sus alrededores, el desbordamiento del río Guadalhorce ha inundado áreas rurales, y varias personas han tenido que ser rescatadas al quedar atrapadas en sus viviendas o vehículos.
Un tren de alta velocidad que viajaba de Málaga a Madrid, con 291 pasajeros a bordo, ha descarrilado en plena ruta debido a las lluvias intensas, aunque no se han reportado heridos. Los viajeros fueron trasladados a otro convoy para completar su trayecto.
Pelotas de hielo del tamaño de un huevo que han caído en El Ejido, Almería, por la granizada producida por el paso de la DANA (@EricoModric/X)
Fuentes del 112 Andalucía, dependiente de la Junta, han informado a Europa Press que el impacto más grave de la DANA se ha concentrado en el municipio almeriense de El Ejido, donde una intensa granizada entre las 22:00 y las 00:00 horas causó importantes daños en viviendas e invernaderos.
Castilla-La Mancha bajo el agua
En Castilla-La Mancha, Albacete ha registrado el mayor volumen de precipitaciones, aunque otras provincias como Cuenca y Ciudad Real también se han visto afectadas.
En Letur y Molinicos, el agua ha arrasado con varios vehículos, y los bomberos han tenido que intervenir para contener los daños. Además, los desprendimientos de tierra y piedras han complicado el tránsito en carreteras, incluyendo un túnel de la CM-3206 a la altura del embalse de la Fuensanta, en Yeste. A esta hora, según apunta EFE, hay seis desaparecidos en Letur (Albacete) tras la riada. A los dos trabajadores municipales desaparecidos después de que su vehículo fuera arrastrado por la riada, se han sumado otras dos mujeres y un matrimonio, que no se ha conseguido contactar con ellos. Sin embargo, wl delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, indicó a EFE que, actualmente, “hay muchas personas sin localizar” debido a la confusión en el pueblo, y que no se podrá realizar un recuento preciso hasta el amanecer.