El gobierno de España ofreció nacionalizar a los 135 ex prisioneros políticos nicaragüenses excarcelados y acogidos por Guatemala el pasado 5 de septiembre, informó estel viernes el canciller español José Manuel Albares ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español.
En esta ocasión también se verán beneficiados “familiares de primer grado en situación de precariedad”, según dijo el funcionario.
“España, con nuestra política exterior actual, es y será siempre hogar de nuestros hermanos latinoamericanos que defienden la libertad y la democracia”, agregó Albares.
A un mes de la excarcelación de los prisioneros, el gobierno de Daniel Ortega no ha revelado los nombres de las personas liberadas y se mantiene total hermetismo al respecto.
La medida del gobierno español es una extensión al ofrecimiento hecho a 222 ex presos políticos desterrados por el gobierno de Daniel Ortega en febrero de 2023. Los exreos fueron enviados entonces a Estados Unidos en donde se les dio asistencia médica.
“Nuestro compromiso con ellos es firme“, declaró Albares sobre los exprisioneros recientes.
El gobierno sandinista despojó de la nacionalidad nicaragüense a los 135 ex reos políticos que fueron enviados a Guatemala una semana después, alegando que cometieron delitos contra el Estado. A los excarcelados también se les decomisaron sus bienes.
El gobierno de Daniel Ortega ha despojado de la nacionalidad nicaragüense a más de 250 opositores, entre ellos académicos, estudiantes, así como líderes sociales del país centroamericano desde el inicio de la crisis sociopolítica en el año 2018.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.