MADRID — El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, consideró «inexplicable e inaceptable» que el rey Felipe VI haya quedado excluido del traspaso presidencial en México por decisión de la propia mandataria electa Claudia Sheinbaum, por lo que no habrá representación de Madrid en la ceremonia.
«Nos parece absolutamente inaceptable el que se excluya la presencia de nuestro jefe del Estado», dijo Sánchez en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
El jefe del gobierno español se sumó así al pronunciamiento del martes de su ministerio de Asuntos Exteriores en el sentido de que no habrá una delegación de Madrid en el acto en Ciudad de México, el 1 de octubre.
«Por eso hemos manifestado al gobierno de México la ausencia de cualquier representante diplomático del gobierno de España en señal de protesta», añadió Sánchez.
Así empieza su gobierno la mandataria izquierdista que emitió este miércoles un comunicado explicando los motivos por los que decidió invitar solamente a Sánchez y no al monarca, que es quien suele representar a España en las investiduras latinoamericanas antes incluso de ser rey.
La presidenta electa cita «antecedentes» como una carta que el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, cursó en 2019 al rey invitándole, a él y al papa, a reconocer «los agravios causados» por la Conquista de México (1521-1821).
«Lamentablemente, dicha misiva quedó sin respuesta», añadió la presidenta electa, reprochando además que fuera filtrada a los medios.
La que será primera presidenta de la historia de México aclaró que ya abordó el tema con Sánchez. «Hace un par de días me llamó y conversamos sobre el particular», añadió sin dar detalles.
El gobernante socialista español reconoció que tiene contacto con la próxima mandataria mexicana, pero también declinó abundar sobre el tema. Las conversaciones «permanecen en el ámbito de la discreción», dijo.
López Obrador, presidente desde 2018, decretó en dos ocasiones una «pausa» en las relaciones bilaterales con España, una por el asunto de la carta y otra por considerar «abusivas», según él, las prácticas de las empresas energéticas españolas en México.
Las autoridades mexicanas publicaron hace una semana el listado de personalidades que asistirán a la juramentación de Sheinbaum.
El monarca español no aparece en la lista, que sí incluye a importantes líderes de la izquierda latinoamericana, como el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, los dictadores de Venezuela y Cuba, y otras figuras como Jill Biden, la esposa del presidente de Estados Unidos.
«El jefe del Estado, el rey de España, va siempre a todas las tomas de posesión y por tanto no podemos aceptar el que en este caso se le excluya», dijo este miércoles la ministra de Defensa española, Margarita Robles, en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados.
«Y por tanto», continuó Robles, «si se excluye al jefe del Estado, España no va a estar representada, lo cual sentimos muchísimo porque el pueblo mexicano es un pueblo hermano».
FUENTE: Con información de AFP