Desde fines de junio circula en redes sociales una imagen de Vladimir Putin y Kim Jong Un en una montaña rusa. La fotografía se hizo viral casi diez días después de la visita del mandatario ruso a Pyeongyang. Esta reunión concluyó con la firma de un acuerdo de cooperación en materia militar, de política exterior y comercial.
En la imagen se observa a Kim y Putin riendo y con una mano fuera de la atracción. En la mano derecha, el líder norcoreano sostiene una cámara, mientras que la mano izquierda de Putin está alzada. Ambos visten un traje formal, pese a encontrarse en un parque de diversiones.
La imagen acumula más de dos millones de visualizaciones en X y circula en cientos de posteos en otras redes. Algunos usuarios han bromeado con la fotografía, señalando que “estos dos se han estado divirtiendo demasiado estos días”.
Cabe señalar que la visita de Putin a Corea del Norte ya había hecho eco por las imágenes difundidas por ambas naciones. Esto se debió, por ejemplo, al video de Putin y Kim riendo al interior de un vehículo manejado por el presidente de Rusia:
Sin embargo, la imagen de Putin y Kim en una montaña rusa no es real.
Fotografía de Kim Jong Un y Vladimir Putin en una montaña rusa fue creada con IA
Realizamos una búsqueda con los términos clave “Kim Jong Un”, “Vladimir Putin” y “montaña rusa”, pero no obtuvimos resultados de medios de comunicación informando esta presunta salida. Además, la búsqueda inversa de la fotografía viral nos condujo a cientos de resultados en redes sociales. En ninguno de ellos se indica la fecha en la cual se habría tomado la foto ni quién la habría publicado.
Al analizar la imagen viral, es posible señalar que no es una fotografía real. En primer lugar, la montaña rusa que aparece tras los mandatarios carece de lógica. Al lado de la mano alzada de Putin no se aprecian los rieles con claridad, sino que es un bloque de color rojo con algunos picos. Ese riel es atravesado por otro que muestra varios “carros” separados, lo cual no ocurre en una atracción real, ya que los carros van concatenados.
Otro elemento a considerar es que no se aprecia ninguna barrera de seguridad en el regazo de los mandatarios. La ausencia de ese elemento implicaría, en la vida real, su caída de la atracción:
De acuerdo con la herramienta de detección de imágenes realizadas con inteligencia artificial Hive Moderation, la foto viral tiene un 93,6 % de probabilidad de haber sido creada con IA:
La herramienta Illuminarty.ai también concluyó que la fotografía fue generada con IA. En este caso, la probabilidad es de un 82,8 %:
Existen además galerías de imágenes en Facebook e Instagram con la foto viral. En la descripción de esos posteos se indica explícitamente que fueron creadas con inteligencia artificial. Esto es evidente, por ejemplo, en la imagen de Putin y Kim comiendo helado, ya que el mandatario ruso solo tiene cuatro dedos en la mano izquierda.
Por lo tanto, calificamos como falsa la fotografía que muestra a Kim Jong Un y Vladimir Putin en una montaña rusa. La fotografía muestra signos de haber sido creada con inteligencia artificial.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.