Estados Unidos impuso el jueves sanciones al Tren de Aragua, una pandilla venezolana que comenzó en una prisión y se ha extendido por América Latina.
El grupo fue designado como una organización criminal transnacional por actividades que incluyen tráfico de personas, violencia de género, lavado de dinero y tráfico de drogas, dijo el Departamento del Tesoro.
«Desplegaremos todas las herramientas y autoridades contra organizaciones como el Tren de Aragua que se aprovechan de poblaciones vulnerables para generar ingresos, participan en una variedad de actividades criminales a través de las fronteras y abusan del sistema financiero estadounidense», dijo Brian Nelson, del Tesoro de Estados Unidos, en un comunicado, citando una «amenaza creciente» planteada por la organización.
Según el comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece hasta 12 millones de dólares en recompensas por información que conduzca al arresto o condena de los líderes del Tren de Aragua.
Se ha culpado al Tren de Aragua del aumento de la delincuencia en las Américas. La fiscalía de Chile ha dicho que la pandilla fue responsable del secuestro y asesinato de una figura de la oposición venezolana en Santiago en febrero.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.