Nevado Huascarán. (foto: denomades.com)
El estudio determina que existen puntos en el planeta en los que la fuerza de gravedad es menor o mayor. Uno de esos factores que permiten que se dé este fenómeno es la forma no uniforme de la Tierra.
En lo más alto de Sudamérica se encuentra el nevado Huascarán, un gigante entre montañas que desafía las alturas, pero también las leyes de la física. Este pico, que se encuentra en la Cordillera Blanca del Perú, es el lugar con la menor gravedad en nuestro planeta, según un estudio de Geophysical Research Letters. Después de este descubrimiento, el gran nevado, que alcanza una altura de 6.768 m, dejó de ser un desafío solo para los alpinistas, pues pasó a convertirse en un sitio natural para estudios científicos.
Por La República
La revelación que involucra a este punto específico en la Tierra se dio mediante el estudio de nombre ‘New ultrahigh-resolution picture of Earth’s gravity field’, el cual señaló a este lugar como el de gravedad más ligera a diferencia de otros en el planeta. Con mediciones precisas que determinaron que la gravedad en esta cumbre es de 9,7639 m/s², inferior al promedio global de 9,807 m/s², este estudio recalibra nuestra comprensión de la distribución gravitacional de la Tierra.
La menor gravedad en el nevado Huascarán se debe a una combinación de factores geofísicos y geográficos. La altitud extrema de la montaña y su ubicación cercana al ecuador terrestre, donde el efecto de la fuerza centrífuga es más presente, contribuye a este fenómeno. Además, la densidad de la masa terrestre en esta región juega un papel crucial en la variación gravitacional observada. De acuerdo al artículo científico, este es el primer trabajo que se realiza en su tipo en hacer un modelado de la gravedad a ‘escalas ultrafinas’.
Leer más en La República