Varios medios estadounidenses, incluidos Reuters, The Associated Press, CNN y Fox News, informaron el 17 de noviembre que la administración del presidente Joe Biden había autorizado a Ucrania el uso de misiles de largo alcance proporcionados por Estados Unidos en ataques dentro de Rusia.
Ese mismo día se viralizó en la plataforma X un video con la supuesta reacción del presidente ruso, Vladimir Putin, tras el cambio reportado en la política estadounidense.
La secuencia, de 3 minutos y 43 segundos, atribuida al medio estatal ruso RT, comienza con una declaración del mandatario de Rusia sobre los casos en que su país consideraría el uso de armas nucleares.
“Última Hora: Vladimir Putin acaba de anunciar que utilizará armas NUCLEARES si se lanza un misil masivo o un vehículo aéreo no tripulado hacia Rusia, o cuando estas armas cruzan territorio ruso.¡Aquí está la Tercera Guerra Mundial! Biden causó la Tercera Guerra Mundial. ¡ALTO A LA TERCERA GUERRA MUNDIAL!”, dice el texto que acompaña el video en una publicación de X.
La publicación ha sido leída unas 1.4 millones de veces hasta la fecha. Sin embargo, se trata de una desinformación, ya que el video en cuestión fue grabado antes de la autorización del presidente Biden para el uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania.
A través de búsquedas inversas en Google y Yandex, se verificó que este video es auténtico, pero su contexto es diferente al que se presenta en las redes sociales.
La grabación original fue emitida el 25 de septiembre de 2024 por el sitio oficial kremlin.ru. En ese video, Putin participa en una reunión del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, en la que se discuten temas relacionados con la disuasión nuclear, un evento que se celebra dos veces al año, según explicó el propio presidente al inicio de su intervención.
“Consideraremos esta posibilidad cuando recibamos información confiable sobre el lanzamiento masivo de los medios de ataque aeroespacial y su cruce de nuestra frontera estatal. Me refiero a aviones estratégicos y tácticos, misiles de crucero, drones, hipersónicos y otros aviones”, indicó el presidente de Rusia en parte de su intervención.
Esta declaración coincide con fragmentos del video publicado en X.
También localizamos exactamente el mismo material en una publicación de RT en X el 25 de septiembre de 2024, con el siguiente texto en idioma inglés: “Rusia se reserva el derecho de recurrir a armas nucleares ante una amenaza-Putin”.
Sí, está descontextualizado
Medios consultados, evidencian que el presidente ruso no emitió declaraciones en video el mismo día que se anunciara por los medios un viraje en la política estadounidense, decisión que no fue confirmada de forma oficial por el gobierno de EEUU.
Las primeras respuestas oficiales de Rusia a la noticia llegaron el 18 de noviembre.
La ministra de Relaciones Exteriores rusa, María Zakharova, declaró ante la prensa que aún no se sabía si los informes sobre la autorización de misiles por parte de Estados Unidos eran ciertos.
Zakharova añadió: «El uso de misiles de largo alcance por parte de Kiev para atacar nuestro territorio significará la participación directa de los Estados Unidos y sus aliados en las hostilidades contra Rusia, lo que cambiaría radicalmente la naturaleza del conflicto. La respuesta de Rusia será adecuada y tangible en este caso».
Ese mismo día, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, calificó la decisión de Estados Unidos como “imprudente” y “peligrosa”, añadiendo que supondría un aumento cualitativo en el nivel de participación de EEUU en el conflicto.
Por su parte, Putin informó el 21 de noviembre que Ucrania había lanzado seis misiles ATACMS de fabricación estadounidense hacia Rusia el 19 de noviembre, y que en los días posteriores se usaron misiles británicos Storm Shadow y sistemas HIMARS.
«Desde ese momento, como hemos subrayado en repetidas ocasiones, el conflicto regional en Ucrania, provocado previamente por Occidente, adquirió elementos de carácter global», afirmó Putin en un discurso a la nación transmitido por la televisión estatal.
Por lo tanto, calificamos el video viralizado en X con las declaraciones nucleares de Putin como fuera de contexto.
La grabación corresponde a un evento ocurrido el 25 de septiembre de 2024, casi dos meses antes de que la administración de Biden tomara la decisión de autorizar los ataques con misiles de largo alcance a Ucrania.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.